Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Hoy vuelve a repetir el Presidente del ECB que la dinámica sobre la inflación se ha (es) débil. Así, considera que en diciembre habrá que valorar de nuevo la política monetaria....pudiendo alargar la compra de activos más allá de septiembre del próximo año.

Análisis Técnico

En su opinión, hay que hacer más en términos económicos y de la Unión Monetaria. Los riesgos desde el comercio y crecimiento mundial son, en su opinión, claramente visibles.

Draghi también ha admitido que la recuperación sigue siendo moderada

Pero, de forma paralela, también admite que la recuperación sigue siendo moderada y que la economía europea ha mostrado una clara resistencia. Por último, considera que la debilidad económica de los últimos años pesa de forma negativa en el crecimiento de los salarios nominales y esto podría moderar también las presiones sobre los precios a futuro.

Curiosamente ha sido UK el mejor ejemplo de la última afirmación. Ayer conocíamos los datos de empleo del Q3, por encima de lo esperado en términos de creación de empleo (120 m. al alza), mejores datos de desempleo sobre lo previsto (5.3 %) y crecimiento de los ingresos por debajo de lo esperado (2.5 %).

No, el BOE no tiene mucha prisa por comenzar a normalizar la política monetaria.

Naturalmente, la situación de la Fed es diferente. Y como en el caso del ECB, también lo es porque con el tiempo se puede convertir en presa de sus propios comentarios. En septiembre la Fed decidió aplazar la decisión de tipos ante el deterioro de los mercados y la elevada incertidumbre internacional. En octubre dejó abierta la puerta a subir los tipos en diciembre, matizando su preocupación anterior a nivel internacional. Y en noviembre los datos macro incluso han mejorado, la inflación/perspectivas al alza (1.6 % breakeven en 5 años). La subida de las bolsas, tipos de interés de la deuda con moderadas subidas y especialmente la caída de la inestabilidad, presenta un escenario ahora más propicio para confirmar la subida de tipos. El problema es, precisamente, que el mercado absorba la subida sin descontar que tenga continuidad de forma rápida e intensa.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 122 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.82 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.32 %.

Hoy tendremos las comparecencias de varios consejeros de la Fed, incluyendo a su presidenta. Veremos.

Por José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lee además:

El BCE estudia la compra de deuda de regiones y ayuntamientos

El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

contador