• La atención se centra ahora en la rueda de prensa de Mario Draghi
  • Las palabras del banquero central italiano suelen mover las bolsas
  • Se espera que deje la puerta abierta a más estímulos económicos si son necesarios
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% en su reunión de octubre, tal y como acaba de confirmar la entidad en un comunicado.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés se mantengan sin variación

La entidad presidida por Mario Draghi también ha mantenido sin cambios otras herramientas de su política monetaria, como el programa de compra de activos conocido como QE. Ambas decisiones se han situado en línea con lo esperado por el consenso de mercado y apenas han tenido efecto sobre el Ibex, que cotiza plano.

"En su reunión de hoy, celebrada en Malta, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,05%, el 0,30% y el -0,20% respectivamente", ha explicado el BCE en su comunicado, también publicado en su cuenta oficial de Twitter.

— ECB (@ecb) octubre 22, 2015

Ahora, la atención de los inversores se centra en analizar la rueda de prensa de Draghi, prevista para las 14:30 hora española y que suele 'mover' los mercados de renta variable.

TRES CLAVES PARA ANALIZAR LAS PALABRAS DE MARIO DRAGHI

Si Draghi no convence a los inversores que el BCE va a 'hacer todo lo que haga falta' para impulsar la economía, las bolsas reaccionarán muy negativamente

La primera clave para la rueda de prensa nos la proporcionan los analistas de JP Morgan. En un informe recogido por Reuters, han señalado que "el BCE demostrará que está preparado para actuar si es necesario y que la puerta está abierta a una mayor expansión, pero esperará a las reuniones de diciembre o enero (para tomar decisiones)".

Dede Link Securities, han comentado que "los mercados sí adelantan que Draghi puede dejar abierta la puerta a un incremento/extensión de su programa de compra de bonos (quantitative easing) antes de finales de año". En su opinión, la segunda clave será "la capacidad de Draghi de gestionar las expectativas de los inversores con su discurso será clave en la tendencia que adopten los mercados financieros. De no ser capaz Draghi de convencer a los inversores que realmente el BCE va a 'hacer todo lo que haga falta' para impulsar la economía, las bolsas reaccionarán muy negativamente".

Por último, Bankinter nos ha proporcionado la última clave. "La historia reciente nos sugiere que Draghi se mostrará dispuesto a actuar si las perspectivas de inflación empeoran pero hoy no anunciará un aumento en el volumen de compra de activos. El Presidente del BCE intentará que el mercado descuente los efectos positivos de una expansión monetaria adicional sin tener que comprometer aún más el balance del BCE".

Lee además:

¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?

A la espera de que este jueves el BCE despierte al euro/dólar del actual letargo

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

Los inversores están pendientes de lo que 'dice' y 'hace' el BCE

contador