• El Banco Central Europeo también revisará su programa de compra de activos
  • Mientras, la Reserva Federal discute su primera subida de tipos en nueve años
  • Los tipos de interés del BCE se mantienen en mínimos históricos del 0,05%

El Banco Central Europeo (BCE) podría llevar los tipos de interés al negativo en el mes de diciembre. Cada vez hay más consenso en torno a esta medida, que como efectos principales tendría un debilitamiento del euro y un impulso a la inflación.

Así lo asegura Reuters, que ha consultado a cuatro miembros del Consejo de Gobierno del organismo que preside el italiano Mario Draghi. Esta podría ser una de las medidas que el BCE anunciará en diciembre, ya que señaló que sería el próximo mes cuando revisaría sus instrumentos de política monetaria.

Según Reuters, el BCE está dispuesto a agotar las herramientas convencionales de política monetaria. Además, estudiarán una modificación del programa de compra de activos (QE) de 60.000 millones de euros.

Lea también: El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

MÍNIMOS HISTÓRICOS

El pasado 22 de octubre, el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos en en el mínimo histórico del 0,05%. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi anunció una revisión de las medidas de política monetaria para el mes de diciembre, en la reunión programada para el día 3.

"El organismo examinara la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y duración"

La posibilidad de una bajada de tipos a negativo por parte del BCE se produce mientras la Reserva Federal de Estados Unidos discute si llevar a cabo la primera subida de los tipos de interés en nueve años. El organismo que preside Janet Yellen tiene intención de subir los tipos de interés antes de que termine 2015, por lo que su última oportunidad será en la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

REVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

En la rueda de prensa posterior a la reunión de octubre, Draghi remitió al Consejo de Gobierno del próximo 3 de diciembre como el momento adecuado para que la entidad examine la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y/o duración.

En concreto, adelantó que el organismo examinará la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y duración. En estas declaraciones, el banquero italiano expresó la disposición de la institución a actuar y adelantó que "el grado de acomodación de la política monetaria (del BCE) necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre".

Lea además:

Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo

Los responsables del BCE se reunieron con banqueros antes de tomar decisiones clave

El BCE señala que la banca griega necesita más de 14.000 millones de euros de recapitalización

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

Las tres claves del Banco Central Europeo

Wall Street cierra con fuertes caídas: los inversores temen que la Fed suba los tipos en diciembre

contador