• La tasa de temporalidad española casi duplica la europea
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La mejora cuantitativa del mercado laboral español durante el pasado año no ha venido acompañada de una mejora cualitativa. Al menos así se ve en los datos que muestran que la creación de empleo vino acompañada en 2015 de mucha temporalidad, algo que lamenta el economista Niño Becerra, que se pregunta si la solución es precarizar todos los empleos.

Ciaxabank Research, en un informe publicado en marzo y que recoge Economía Digital, advierte de que la tasa de temporalidad casi duplica la media europea. En el tercer trimestre de 2015 alcanzó el 26,2% en España, frente al 14,8% en la Unión Europea.

“Es una de las particularidades del mercado del trabajo español que incide negativamente en su productividad”, argumentan los analistas de Caixabank Research, según publica Economía Digital.

Lea también: ¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

UNA GRAN TASA DE TEMPORALIDAD

Cuando España 'iba bien' la tasa de temporalidad era del 30%. España siempre ha tenido actividades muy estacionales

Además, el contrato temporal no suele venir acompañado de uno indefinido. “La evidencia empírica muestra que esa no es la norma en España”. De hecho, esto sólo ocurrió en el 21% de los casos. En el 56% de las veces se hace otro contrato temporal, y en el resto de las ocasiones el trabajador va al paro.

El célebre economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a poner el acento en estos datos. “Cuando España 'iba bien' la tasa de temporalidad era del 30%. España siempre ha tenido actividades muy estacionales”, asegura en Twitter.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull añade: “A eso se añade hoy una demanda de trabajo decreciente. ¿La solución es precarizar todos los empleos?”.

Lea además:

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20-D?

Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien

Niño Becerra: "Una de las cosas que la crisis nos está enseñando es a dudar de todo"

contador