• La primera vuelta de las elecciones se celebrará el próximo 23 de abril, y ya hay dos candidatos que despuntan
  • Entre los dos más votados se decidirá el 7 de mayo quién se convierte en en nuevo presidente de la República
macron le pen

Europa se enfrenta dentro de un mes a un nuevo examen. Tras salir 'victoriosa' de los comicios celebrados el pasado 15 de enero en Holanda, donde los ciudadanos dieron la espalda al populismo y Mark Rutte venció con una amplia ventaja a Geert Wilders, ahora tiene ante sí otro nuevo dilema. Las elecciones presidenciales francesas están a la vuelta de la esquina y las últimas encuestas vaticinan que será cosa de dos: Emmanuel Macron y Marine Le Pen están llamados a disputarse el Elíseo frente al resto de candidatos, que pierden fuelle según avanzan los días.

En el último sondeo, Macron y Le Pen empatan en la primer vuelta con un 26% de los votos cada uno, aunque en la segunda vuelta Macron lograría un 64% frente al 36% de la ultraderechista

La primera prueba de fuego para los candidatos será este lunes por la noche. La ultraderechista Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon se enfrentan al primer debate televisado de la carrera electoral, en el que tendrán que poner sobre la mesa sus ideas y contestar a preguntas incómodas. Esto último tendrá que hacerlo, sobre todo, Fillon, que está desde hace semanas en el punto de mira por los supuestos contratos falsos de los que se benefició su mujer y alguno de sus hijos.

A pesar de que falta más de un mes para las elecciones -la primera vuelta se celebrará el próximo 23 de abril, y los dos candidatos más votados se enfrentarán a una segunda ronda el 7 de mayo-, la maquinaria electoral ya se ha puesto en marcha y los cinco candidatos con más opciones para convertirse en el próximo jefe de Estado de Francia durante los próximos cinco años, en sustitución de François Hollande, están ya trabajando intensamente con sus equipos para lograr la victoria.

Y, cómo no, lo hacen con los sondeos más recientes encima de la mesa. En el último, publicado este mismo domingo, Macron y Le Pen están prácticamente empatados en cuanto a intención de voto, cosechando un 26% cada uno. El resto de candidatos quedaría por detrás. De confirmarse esta encuesta, los comicios serían por tanto cosa de dos, aunque finalmente, en la segunda vuelta, Macron lograría un 64% frente al 36% que la encuesta apunta que lograría Le Pen.

Ambos tendrán una oportunidad de oro esta noche para defender los puntos más destacados de sus programas electorales, que hasta ahora parecen haber quedado en un segundo plano, igual que ha ocurrido en el caso del resto de candidatos presidenciales, ante las revelaciones que día sí, día también, copan los titulares de la prensa y que protagonizan cada uno de los aspirantes el Elíseo.

UNAS ELECCIONES POLARIZADAS... QUE PUEDEN AFECTAR AL MERCADO

Los analistas financieros llevan semanas mirando con atención cada sondeo que se conoce en el país galo, y advirtiendo de los peligros que corre Europa en caso de que gane la ultraderechista Marine Le Pen, igual que hicieron con Holanda y con Geert Wilders. En el último informe de Amundi, por ejemplo, dice que las elecciones francesas "son una preocupación importante para los mercados financieros" porque reflejan lo que está ocurriendo no sólo en el Viejo Continente, sino en todo el mundo.

En concreto, se refieren al auge de los partidos de extrema derecha (aunque también algunos de extrema izquierda), cuyas premisas se basan en el rechazo al proyecto europeísta y a todo lo que supone pertenecer a la Unión Europea. "La elección de un candidato antieuropeo o la elección de un candidato que quiera o bien reformar Europa o salir de la Unión Europea en caso de no conseguirlo (como preconizan por ejemplo Marine le Pen o Jean-Luc Mélenchon) se percibe actualmente como un voto en línea con el 'Brexit' y la elección de Donald Trump como presidente de EEUU", dicen los expertos de esta firma.

Aunque, eso sí, se empeñan en recordar que el caso de Francia no es para nada comparable a lo ocurrido en Reino Unido o en Estados Unidos, donde el 'Brexit' y Trump ganaron 'a la primera'. "Es probable que en la segunda ronda los franceses rechacen drásticamente" estas opciones populistas, como apuntan las últimas encuestas. Y concluyen: "El reto de todas las elecciones que aún están por venir (en Italia, en Francia y en Alemania) radica en la sostenibilidad de la integración europea".

Noticias relacionadas

contador