• El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento de la Haya
  • Geert Wilders queda en segundo lugar con 20 asientos
  • Los democristianos del CDA obtienen 19 escaños y los liberales de izquierda y europeístas D66, que ocupan la cuarta posición con 18 escaños
elecciones holanda noticia

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, con más del 93% del voto escrutado. Con 33 escaños, saca una amplia ventaja sobre el candidato ultraderechista del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que queda en segundo lugar con 20 asientos. La participación en la jornada electoral holandesa ha sido histórica, del 82%.

Ocupan la tercera posición los democristianos del CDA, que sólo han obtenido un asiento menos que Wilders en el arco parlamentario de La Haya (19 escaños). En cuarto lugar, con 18 escaños, se ubican los liberales de izquierda y europeístas D66.

Europa respira tranquila ante el dique de contención impuesto por el actual primer ministro, que con toda probabilidad repetirá en el puesto

Europa respira tranquila ante el dique de contención impuesto por el actual primer ministro, que con toda probabilidad repetirá en el puesto. La ventaja sobre Wilders, de 13 escaños, le asegura que pueda formar una coalición de gobierno que deje fuera a la fuerza de ultraderecha. Sin embargo, el partido de Rutte ha sufrido un gran traspiés ya que ha perdido nueve escaños respecto a 2012. Las medidas de austeridad impuestas por el primer ministro en los últimos años le han pasado factura en las urnas, sin embargo, Rutte se ha congratulado por los resultados obtenidos ya que, tal y como ha aplaudido, ha logrado “parar el populismo erróneo”. Y ha arrancado ya la tarea de buscar alianzas para crear un “gobierno estable para liderar el país”.

En una noche electoral nunca hay perdedores y el Partido por la Libertad de Wilders, por su parte, obtendría el mejor resultado de su historia, con cuatro asientos más que en las últimas elecciones, aunque se llevaría menos votos que los estimados en las últimas encuestas. “Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mi”, aseguró el líder populista en un mensaje de Twitter poco después de conocerse las estimaciones.

El partido que más habría crecido en estas elecciones sería el de los verdes, GroenLinks, que obtendrían 14 escaños en total, según los primeros sondeos, lo que significa un ascenso de 10 escaños, ya que actualmente solo contaban con 4 diputados en el Parlamento, recoge La Vanguardia.

Noticias relacionadas

contador