• El pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la UE
Theresa May
Theresa May.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea (UE) con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha confirmado el Ejecutivo de Londres. El citado artículo prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la UE.

El representante permanente de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha notificado este lunes a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su "intención" de invocar el artículo 50 del tratado comunitario "el 29 de marzo". "Este anuncio cumple el compromiso de Reino Unido de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017", ha indicado el Gobierno británico.

El ministro responsable del 'Brexit', David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la UE

El ministro responsable del 'Brexit', David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la Unión Europea y ha subrayado que el Gobierno está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".

"El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", ha explicado Davis.

Por su parte, la libra es la otra gran protagonista de la semana. La inminencia del inicio del Brexit pone en peligro la continuidad del tramo alcista del cable (libra/dólar). De hecho, la moneda británica se ha depreciado aproximadamente un 0,7% tras la noticia, hasta un mínimo en la jornada por debajo de los 1,2360 dólares, desde donde se recupera marginalmente.

ARTÍCULO 50 DEL TRATADO DE LISBOA

Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada. El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período. Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

LA UE ESTÁ PREPARADA

Por su parte, la UE "está lista" para negociar. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado este mediodía que los 27, la Comisión y el Consejo lo tienen todo preparado y que en cuanto se active oficialmente el procedimiento empezarán las conversaciones oficiales, según recoge El Mundo.

Schinas ha conformado que el Gobierno británico había prevenido a Bruselas de su intención. "Estamos listos apara empezar las conversaciones. Quedamos a la espera de la carta. Sabemos que llegará el 28 y sí, todo está preparado por nuestra parte", ha insistido. Una vez que llega la carta el día 29 Tusk tendrá que convocar a los jefes de Estado y de gobierno.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que la Comisión y el Consejo lo tienen todo preparado

"El primer paso tras la notificación será que el Consejo adopte las pautas, es decir, la reacción política. El presidente Tusk convocará la reunión y la Comisión de inmediato, hará pública su recomendación para empezar las negociaciones y el Consejo tendrá que autorizar el inicio del trabajo de Michele Barnier", ha concluido el portavoz comunitario.

El francés Michel Barnier, ex comisario, es el negociador europeo. Se ha reunido con todos los Ejecutivos europeos y confía en poder cerrar un acuerdo global con Reino Unido en un máximo de 18 meses, un plazo muy optimista.

"El pasado junio los británicos tomaron la decisión histórica de dejar la UE. El próximo miércoles el Gobierno cumplirá con su decisión invocando el artículo 50. Estamos ante la negociación más importante para este país en una generación", ha afirmado el secretario de Estado para la salda de la UE, David Davis. "El Gobierno es muy claro en lo que espera: un acuerdo que funcione para cada nación y región de Reino Unido y para toda Europa. Una nueva asociación entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la UE".

Noticias relacionadas

contador