• Se esperaba que anunciase esta decisión desde que abandonó el Gobierno galo
  • Ahora se presenta como líder de una nueva izquierda moderna con tintes liberales, espacio disputado por socialistas, centristas y conservadores
macron-pourrait-etre-candidat-pour-2017

El exministro de Economía galo, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles su candidatura a la presidencia de Francia. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que se ha presentado como líder de una nueva izquierda moderna con tintes liberales, un espacio disputado por socialistas, centristas y conservadores. Se esperaba que anunciase esta decisión desde que dejó el Gobierno de François Hollande el pasado mes de agosto.

"Estoy listo, por eso seré candidato a la Presidencia de la república, porque creo, más que nada, que podemos tener éxito, que Francia puede tener éxito"

"Estoy listo, por eso seré candidato a la Presidencia de la república, porque creo, más que nada, que podemos tener éxito, que Francia puede tener éxito", ha dicho Macron en una rueda de prensa de la que se hace eco Efe. Las elecciones presidenciales se celebrarán el año que viene en Francia, pero el exministro ha decidido dar ya el paso adelante para ir buscando apoyos a su candidatura.

En concreto, ha dicho que su candidatura se puede enmarcar "bajo el signo de la esperanza" y que no nace para reunir a la izquierda ni a la derecha "sino a todos los franceses". Además, ha insistido en el discurso que ha mantenido en los últimos meses contra el sistema establecido, para erigirse como estandarte de una "revolución democrática". "Dentro de algunos meses, con ocasión de las elecciones presidenciales, se nos ofrece rechazar el 'statu quo' y elegir avanzar. Ese es el combate que debemos librar para que nuestro país tenga éxito y comenzará en 2017. La responsabilidad del presidente de la República es inmensa", ha remarcado Marcron.

El exministro deberá afrontar la campaña sin el apoyo de uno de los grandes partidos tradicionales, aunque sí cuenta con el respaldo de la plataforma '¡En Marcha!' que él mismo fundó, así como con el apoyo de importantes personalidades del mundo de los negocios. Para Macron, todo pasa por "liberar las energías" de quienes pueden aportar algo al país y por "proteger a los débiles" dentro de un país que se halla "bloqueado por el corporativismo".

"Hay gente que piensa que nuestro país está en declive y proponen el repliegue, la guerra civil y recetas del siglo anterior. Estoy convencido de que Francia tiene ganas de avanzar, porque tiene la historia y el pueblo para ello. Francia siempre ha sido un motor de progreso", ha concluido.

contador