• El mercado interpreta que las tres subidas de tipos previstas en 2018 pueden subir hasta cuatro
  • Los analistas dan prácticamente por descontado un ascenso de los intereses en marzo
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal pasarán a la historia por este comentario: "Una mayoría de partícipes indicaron que una previsión más sólida para el crecimiento económico aumenta la probabilidad de que sea apropiada una política monetaria gradual más firme".

Este comentario provocó un giro a la baja de Wall Street (el Dow Jones subía hasta 25.267 puntos y cerró con caídas del 0,67%, hasta 24.797 enteros) y un nuevo repunte de la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta el 2,956%, nuevo máximo anual y desde 2014.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, comenta que el tono 'hawkish' (en referencia a los halcones, los banqueros centrales que apuestan por una política monetaria más dura) de las actas se produjo antes de la publicación del Informe de Empleo y la inflación de enero, "por lo que parece razonable que si la Fed tenía más confianza en sus previsiones sobre la inflación y el crecimiento, éstas se hayan reforzado tras estos datos".

En los últimos años, la política de la Fed ha sido calificada como 'dovish' (paloma), debido a su defensa de los estímulos monetarios y los bajos tipos de interés para combatir la crisis.

CUATRO SUBIDAS DE TIPOS

Los expertos de Barclays mantienen su previsión de que la Fed subirá "cuatro veces los intereses en 2018 y 2019", aunque añaden que "no esperamos un cambio en la comunicación sobre las subidas de tipos (la Fed ha anticipado tres para este año) en la reunión de marzo".

En su opinión, la Fed esperará a su reunión de "junio" o a la de "septiembre" para comunicar al mercado su previsión de un mayor endurecimiento monetario, "dependiendo de la evolución económica, la inflación y la tasa de paro".

El consenso da prácticamente por descontado un ascenso de los intereses en marzo. Desde Goldman Sachs, otorgan un 95% de posibilidades a una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero el próximo 21 de marzo.

Desde la entidad holandesa Rabobank, consideran que la expresión "política monetaria gradual más firme" es interpretada por el mercado como claramente 'hawkish'. La caída de Wall Street reflejó "el miedo a una subida más rápida de los tipos de interés".

El banco alemán Berenberg comenta que "cuatro subidas de tipos en 2018 son apropiadas y consistentes con el objetivo de una normalización gradual de la política monetaria". Estos expertos también creen que la Fed tardará un tiempo en elevar su previsión de subidas hasta cuatro, pero añaden que "una cuarta subida será totalmente apropiada si la Fed eleva sus previsiones económicas, como esperamos".

Naeem Aslam, analista de Thinkmarkets.com, comenta que se ha producido "una señal de que la Fed está abierta a debatir cuatro subidas de tipos este año", por lo que el mercado ha descontado una Fed más 'hawkish'. Desde Daiwa Capital Markets, señalan que "cuatro subidas este año son posibles, sobre todo después del acuerdo presupuestario del Congreso" que aumentará el gasto público durante los próximos dos años.

Noticias relacionadas

contador