• El euro, presionado por la crisis política en España
  • Carney no ofrece un respiro a la divisa y se sale por la tangente: no confirma subida de tipos el próximo mes
cblibradown

Mientras el euro y el dólar muestran signos de falta de energía y se mueven en estrechos rangos contra sus principales rivales, la acción en el mercado de las divisas se traslada a la libra. La divisa británica se ha visto sometida a una fuerte presión vendedora las últimas horas tras las informaciones de que las negociaciones sobre el Brexit pueden entrar en fallida de cara a diciembre. Ni siquiera el récord de cinco años IPC de Reino Unido ha animado la operativa de la moneda de Reino Unido y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney no ha hecho nada por echar una mano a la divisa después de esquivar la cuestión de si habrá subida de tipos el próximo mes.

Frente al dólar, la moneda británica retrocede un 1,3% desde los máximos de 11 días del pasado jueves y técnicamente, "la pérdida del soporte en los 1,3320 dólares abre las puertas para que el declive prosiga hasta los mínimos mensuales en los 1,3020", indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. El origen de la caída, según añade Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, obedece a los temores de que las conversaciones sobre el divorcio entre Bruselas y Londres fracasen antes de finales de año.

Este martes, se ha publicado el dato de inflación en el Reino Unido, que ha alcanzado el 3% en septiembre, su nivel más alto desde abril de 2012, impulsada por los aumentos en los precios del transporte y los alimentos, según informa ONS (Office for National Statistics). Además, este dato supone un repunte del 0,1% del dato de agosto que se situó en el 2,9%. Este aumento de los precios añade presión al Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés en su reunión del próximo 2 de noviembre. Sin embargo, la libra no ha logrado remontar sus caídas.

De hecho, ha seguido con su tendencia bajista hasta la franja de los 1,3150 dólares, después de que el Gobernador del BoE haya evitado confirmar una subida de tipos el próximo mes, tal y como el mercado "ya ha empezado a descontar", señala Kathleen Brooks, analista de City Index.

EL BREXIT MARCARÁ EL RITMO EN EL LARGO PLAZO

Aunque la libra se verá mecida por la decisión de política monetaria en el corto plazo, será el Brexit el verdadero catalizador de los siguientes movimientos de la divisa. En este sentido, las informaciones aparecidas el lunes de que a menos que la Unión Europea claudique en algunos asuntos clave, las conversaciones podrían no llegar a buen puerto eclipsaron, por el momento, el recorte de tipos de interés que se espera del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) de cara a su reunión de noviembre.

Según informaciones aparecidas en Bloomberg, varios funcionarios conocedores de las conversaciones han expresado su preocupación de que sin una señal clara que salga de la cumbre de líderes de la UE de esta semana de que las negociaciones culminen con acuerdos en materias como el comercio y que haya un período claro de transición y se haga público en la ronda de negociaciones de diciembre, todo el proceso de Brexit entrará en fallida.

Las perspectivas para la economía y la política monetaria podrían eclipsar los riesgos de Brexit

Estas noticias han caído como un jarro de agua fría en el ánimo de los inversores, tras el aparente progreso significativo del proceso de la semana pasada. Tras la ronda de contactos de octubre, el Jefe de Negociación de la UE, Michel Barnier señaló que se podría proporcionar un período de transición de 2 años a Reino Unido. Pero las últimas informaciones apuntan a que las conversaciones han entrado en una suerte de callejón sin salida en el que Bruselas presiona a Londres para que asuma la factura del divorcio, mientras del otro lado del Canal de la Mancha sólo quieren abordar esta cuestión cuando haya un acuerdo comercial firme.

La libra ha sido la primera en 'pagar el pato'. Además de contra el dólar, también se ha depreciado contra el euro, abandonando los máximos de cuatro semanas alcanzados recientemente. Sin embargo, Lien avisa que en las próximas horas "las perspectivas para la economía y la política monetaria podrían eclipsar los riesgos de Brexit".

y se mantiene alrededor de los 1,3240/20 dólares, tras dejar un máximo en la sesión en los 1,3287 dólares. El testimonio gobernador del BoE Carney, junto a la publicación del gasto laboral y del consumidor son otros eventos relevantes esta semana. Lien cree que "la mayoría de estos eventos serán positivos para la libra esterlina".

¿CATALUÑA?

El euro/dólar, por su parte, cae hasta los 1,1750 dólares este martes, en medio del recrudecimiento de la crisis política en España. En las últimas horas, la ambigüedad del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su respuesta al requerimiento del Gobierno central sobre si había proclamado o no la república el pasado 10 de octubre, más el encarcelamiento de los presidentes de las entidades soberanistas, han vuelto a poner de manifiesto que el conflicto está lejos de acabarse. Sobre la región planea la amenaza de la suspensión de su autogobierno si no ceja en su empeño soberanista y Puigdemont señala que vuelve a la legalidad antes del jueves.

Sin embargo, analistas de Danske Bank, consideran que esta situación no presenta una amenaza real para el euro y estiman que la divisa se moverá entre los 1,1800 y los 1,1750 dólares en los próximos días y “hasta la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 26 de octubre”.

Noticias relacionadas

contador