• Mantiene la política de reinversión de pagos de los activos que vencen
Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La Reserva Federal ha hecho lo que estaba previsto: mantener los tipos de interés en Estados Unidos entre el 0,75 y el 1%. La entidad no se ha movido un ápice de sus intenciones.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por tercera vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de marzo, destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense, a pesar de que el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado durante los primeros meses de 2017.

No obstante, la institución aprecia que la ralentización del crecimiento es "transitoria" y sigue esperando que, con subidas "graduales" de los tipos de interés, la actividad económica se expandirá a un ritmo "moderado", mientras las condiciones del mercado laboral continúan "fortaleciéndose algo más" y la inflación repuntará hasta el 2% en el medio plazo.

Sin embargo, la Fed apunta que la inflación en Estados Unidos todavía se sitúa por debajo del 2% e incluso los precios al consumidor cayeron en marzo. Se situaron en el 1,8%, aunque excluyendo los alimentos y el combustible se redujo un 1,6%. También apunta que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibradas.

La entidad no ha dado ningún aviso o señal de cuando volverá a modificar los tipos de interés, aunque el consenso del mercado espera que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés a lo largo del año, en dos ocasiones. Algunos analistas apuntan que está se dará en junio y a final de año. La última vez que subió los tipos fue el pasado mes de marzo hasta el rango actual entre el 0,75 y el 1%.

La Fed ha manifestado que mantiene la política de reinversión de pagos de los activos que vencen, con el objetivo de mantener el tamaño de los 4,5 billones de su balance hasta que los tipos se sitúen a un nivel más normal. Pese a las dos últimas subidas de tipos, Janet Yellen sigue sin apostar por reducir el balance del banco central estadounidense, algo que se interpreta por muchos analistas como una ligera desconfianza de la solidez en la economía de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos experimentó en los primeros tres meses de 2017 un crecimiento anualizado del 0,7%, lo que supone su peor rendimiento trimestral desde el primer trimestre de 2014, mientras que el mercado laboral generó 98.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, su menor registro desde mayo de 2016, aunque la tasa de paro descendió dos décimas, hasta el 4,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2007, según recoge Europa Press. La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 13 y 14 de junio.

El Dow Jones ha reducido sus pérdidas después de que se haya conocido la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto, a pocas horas del cierre de Wall Street. El Dow Jones cotiza plano, el Nasdaq cae medio punto porcentual y el S&P se deja un 0,2%.

Noticias relacionadas

contador