test estres bancos

El sector bancario quiso pronunciarse el pasado viernes 18 de septiembre ante la problemática independentista a la que se enfrenta España en los próximos comicios del 27S. Aunque tradicionalmente este sector se ha mantenido alejado de todo debate político, tanto la AEB como la CECA se manifestaron con el texto.

Según el propio comunicado de a Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), el sector ha hecho hincapié en los riesgos y peligros que podría suponer la independencia de Cataluña del resto de España.

Lea también: Elecciones de Cataluña y el comunicado conjunto de la banca: ¿Qué lo motivó?

Según ha informado El Periódico, las patronales llevaban trabajando en este texto conjunto donde emite la preocupación del sector y de los poderes estatales ante la posibilidad de que Cataluña se independice de España de manera unilateral y por ello, deje de formar parte de las instituciones europeas y del euro tras los comicios del 27S.

El medio señala que estas últimas semanas se han realizado multitud de reuniones telefónicas y presenciales entre los banqueros y se produjo incluso un encuentro en la víspera del día de la Diada en Madrid y donde participaron los presidentes de entidades del BBVA, el Santander y CaixaBank.

Al parecer, el texto del comunicado del sector bancario plantea también la posibilidad de que los bancos que tienen su sede en territorio catalán reconsideren su presencia en el territorio. Ante ello, cabe destacar que el Gobierno español ha modificado una ley para posibilitar que se pueda cambiar la sede social por una decisión únicamente del consejo de administración y sin requerir la convocatoria de la junta general de accionistas.

Las estimaciones de la banca ante la independencia: Incertidumbre, peligro en la financiación bancaria y la no garantía de acceso a la liquidez del BCE

El medio estima que la banca considera que una secesión de Cataluña iba a generar una incertidumbre fuerte, que la financiación de los bancos que operan en el territorio peligraría y que tampoco el recurso de acceso a la liquidez del Banco Central Europeo está garantizado. "No podríamos sobrevivir ni una décima de segundo fuera de la zona euro", han indicado fuentes de los bancos.

Sin embargo, aunque internamente siempre ha existido la preocupación, los comentarios de cara a la galería habían sido discretos. El pasado viernes 18 de septiembre la banca rompió su silencio y el comunicado ha entrado de lleno en la campaña política de las próximas elecciones catalanas del 27 S.

Es importante señalar que Jorge Gallardo, el presidente de la farmaceútica Almirall, también quiso avisar a toda su plantilla de empleados de las a su entender graves consecuencias negativas de la independencia catalana.

Por su parte, Andreu Mas-Colell, el conseller d'Economia acusó al Gobierno central español de usar al sector bancario como "artillería" en contra de la independencia.

Artur Mas, tras conocer el texto, señaló también esta responsabilidad al Gobierno central y pidió un apoyo mayoritario para su lista 'Junts pel si'.

OTRO VOZ CONTRA LA SECESIÓN: EL DISURSO DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

El Periódico ha querido además matizar en su publicación que con este comunicado de la banca no se acaba el dilema ante la secesión debido a que, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha preparado un discurso ante la cuestión catalana en su próxima comparecencia en el Senado el próximo miércoles en la Comisión de Presupuestos donde llevará la misma línea que el texto de la AEB y de la CECA.

En su texto, el medio informa que, Linde señalará que se producirse esa independencia de Cataluña, quedaría fuera de la Unión Europea y los bancos que radican en el territorio se quedarían fuera de la regulación de BCE.

Lea además:

La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Artur Mas responde a la amenaza de la banca de abandonar Cataluña

El independentismo lograría en Cataluña la mayoría absoluta según Metroscopia

contador