Cataluna-Ciudad

A tan solo una semana de las elecciones catalanas del 27S, los comicios están dando mucho que hablar. De esta manera, una encuesta sobre dichas elecciones, ha dado la victoria a los partidos que se decantan por la independencia con mayoría absoluta en votos y escaños. Al parecer, dicho sondeo es lo que ha motivado el comunicado que emitió la banca este viernes.

Según ha informado Vilaweb, sobre informaciones publicadas por el diario Ara, ha sido esta encuesta interna que estima la victoria para los independentistas lo que ha motivado que las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) emitieran un comunicado en el que amenazaban con reconsiderar "la estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito" si se diera esa independencia que algunos desean, informa el medio.

Dicha encuesta podría ser la publicada por El Confidencial el pasado viernes que da a Junts pel Sí y la CUP entre 73 y 76 escaños y en la que señala también que la formación naranja Ciutadans se confirmaría como segunda fuerza con 21 - 23 escaños.

Lea también: La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

Cabe destacar que los bancos están hablando de estos riesgos para la estabilidad financiera del territorio se se produjera "cualquier decisión política que rompiera la legalidad vigente", algo que, también según el comunicado correspondería a una exclusión de la Unión Europea y del euro de Cataluña.

Además, a este respecto señalan que como consecuencia "de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente" esto conllevaría a que "todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontaran graves problemas de inseguridad jurídica". El comunicado es clave y tajante con respecto a la problemática independentista.

Así, las patronales aclaran que, a su modo de ver, se debe guardar el orden de la Constitución española en todo momento "y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España" y dicen que el objetivo de las entidades se pondría en grave riesgo.

Lea también: Las fuerzas independentistas obtendrían una contundente victoria el 27S: 50% de porcentaje de voto

Además, tanto la ABE como la CECA, las responsables del comunicado y de las que forman parte entidades como Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, hacen un llamamiento a los líderes políticos para que impulsen las reformas que encaminen la situación hacia niveles de bienestar y "cohesión social para todos" por medio del diálogo.

Por el momento, Triodos Bank y Caixa d'Enginyers, han querido desmarcarse del texto de las patronales bancarias. De hecho, esta última señaló que no iba a dejar Cataluña aunque se produjera esa independencia y añadió en Twitter: "Somos una cooperativa y no formamos parte de AEB ni CECA, sino de UNACC".

LA RESPUESTA DE MAS

Es importante señalar que el presidente de la Generalitat Artur Mas, tras conocer el texto de las patronales bancarias, pidió un apoyo masivo a la lista de 'Junts pel sí' a la vez que consideró que la postura de los bancos está vinculada a presiones del Gobierno español.

"Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos los poderes", ha señalado Mas.

Lea además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Artur Mas responde a la amenaza de la banca de abandonar Cataluña

Caixa d'Enginyers se desvincula de los grandes bancos: no dejará Cataluña aunque haya independencia

Elecciones de Cataluña y el comunicado conjunto de la banca: ¿Qué lo motivó?

contador