• Dice que si Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento será "porque el Gobierno español no quiere presentar la candidatura"
ep oriol junqueras enparlament
Oriol Junqueras, en el ParlamentEUROPA PRESS
1,692€
  • 0,055€
  • 3,33%

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hablado de la 'fuga' de empresas que se está empezando a producir desde Cataluña a otras partes de España como consecuencia de la tensión entre el Gobierno central y la Generalitat por el órdago independentista. Y lo ha hecho para negar que se esté dando ahora mismo y que pueda haber una huida en el futuro. "Yo creo que no va a haber una huida de empresas", ha dicho. Sobre la posible marcha de Banco Sabadell, que ha convocado un consejo extraordinario para analizar el posible cambio de sede social ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI), tampoco cría que fuese a producirse. "Veremos si es así", se ha limitado a contestar. Horas más tarde se ha confirmado la decisión de la entidad: se trasladará a Alicante para proteger a sus clientes.

"Vaticinios y profecías de este tipo se han hecho muchas veces, las llevamos oyendo desde hace años y de momento no ha sucedido"

Todo esto lo ha dicho en una entrevista en La Sexta, en la que Junqueras ha defendido que "vaticinios y profecías de este tipo se han hecho muchas veces, las llevamos oyendo desde hace años" y "de momento no ha sucedido", en referencia a la salida de empresas de Cataluña si hay independencia. Aunque también ha reconocido que habrá que ver lo que pasa "a partir del lunes".

"Estamos en una economía abierta, que las empresas tomen las decisiones más oportunas, pero hoy se puede trabajar con un banco con sede social en Australia o en EEUU. No analicemos la realidad como si estuviésemos en el siglo XVIII o XIX. Tenemos que adaptarnos en este mundo que va cambiando", ha dicho el vicepresidente catalán para justificar una posible decisión del Sabadell, que finalmente ha acabado por confirmarse. Una postura muy distinta a la de la CUP, que tras conocer la reunión de urgencia de la entidad que preside Josep Oliu ha exigido a la Generalitat que deje de trabajar con Sabadell y La Caixa para apostar por un banco público.

Según Junqueras, de momento no hay nada que temer porque "los datos, los hechos, no dicen esto" sobre la posible salida de empresas. "Pueden pasar muchas cosas, espero que buenas", ha afirmado el dirigente de ERC, que ha insistido en que la Generalitat lo ha hecho muy bien en los últimos años y ahora "nuestro PIB crece y hemos hecho un gran esfuerzo para reducir el déficit". "Hemos hecho una gestión exquisita", ha remarcado, y tras ello ha recordado que en Cataluña "estamos en récord histórico de PIB, de exportaciones y de inversiones extranjeras directas".

La intención de la Generalitat, ha dicho Junqueras, es declarar la independencia de Cataluña en el pleno convocado el próximo lunes en el Parlament. "Hemos de ser responsables y consecuentes con el resultado del referéndum, en el que votaron masivamente los ciudadanos", ha señalado el vicepresidente catalán, que ha recordado que ya avisaron de esto al Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, en referencia a la entrevista que ha concedido el jefe del Ejecutivo central a la Agencia Efe, en la que pide a Puigdemont que renuncie a la independencia para "evitar males mayores", Junqueras ha señalado que "esta costumbre de amenazar, no sé si es la mejor actitud".

"NOSOTROS QUEREMOS A ESPAÑA"

Junqueras también ha hablado de la posibilidad de que haya una mediación entre Gobierno y Generalitat para solucionar la crisis catalana. "Si el Gobierno español quiere, hay posibilidad de que haya mediaciones", ha dicho el dirigente, que ha asegurado haber intentado dialogar con el Ejecutivo central "miles de veces" sin respuesta, y que hace "todo lo posible para encontrar vías" de diálogo.

Según Junqueras, la policía y los guardias civiles "se llevaron urnas por el equivalente de un censo de 770.000 personas"

"Poner el futuro en manos de los ciudadanos es bueno. Creemos que es lo mejor", ha asegurado también Junqueras, que ha explicado que mucha gente no fue a votar el pasado 1 de octubre pese al censo universal porque la policía y los guardias civiles "se llevaron urnas por el equivalente de un censo de 770.000 personas". "Queremos las mejores relaciones posibles con la sociedad española y con la economía española. Nosotros queremos a España", ha afirmado.

Por último, en cuanto a la posibilidad de que Barcelona pierda la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), después de postularse como posible nueva sede ante su traslado desde Reino Unido por el 'Brexit', Junqueras ha dicho que no será por el desafío independentista ni por la escalada de tensiones, sino "porque el Gobierno español no quiere presentar la candidatura".

Noticias relacionadas

contador