• La primera mujer al frente de la Fed será relevada en febrero por Jerome Powell
cbyellen74
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El relevo ya está aquí. Janet Yellen, la primer mujer en presidir el banco central más poderoso del mundo, cederá el testigo en febrero a su sucesor al frente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Un puñado de estadísticas permite hacer balance de un mandato que ya tiene un sitio reservado en la historia.

Porque Yellen ha sido una pionera. Pero también porque sus cuatro años en la presidencia del banco central estadounidense han servido para afianzar la recuperación y poner en marcha una moderada retirada de los extraordinarios estímulos aplicados para combatir la crisis. Su sucesor no lo tendrá fácil. Primero, porque cada aumento de los tipos pesará más que el anterior. Y segundo, porque la sombra de Donald Trump amenaza con ser demasiado alargada sobre la Fed. Pero antes toca decir adiós a Yellen. Y 11 cifras ayudan a hacerlo.

1. Yellen ha sido la primera mujer que ha presidido el banco central estadounidense desde su fundación en 1913.

32. Son las reuniones de política monetaria que Yellen ha presidido desde que sucedió a Ben Bernanke en la presidencia en febrero de 2014.

5. Son las veces que la Fed ha subido los tipos de interés bajo la batuta de Yellen. Una vez en 2015, otra en 2016 y tres más en 2017. Esta secuencia ha llevado el precio del dinero en EEUU del 0-0,25% al 1,25-1,5%.

4,44. Son los billones de dólares a los que asciende el volumen del balance de la Fed, que sigue mostrando así un aspecto histórico pese a que la propia Yellen dio el pistoletazo de salida en octubre al inicio de su reducción. Primero empezó a adelgazarlo en 10.000 millones de dólares al mes, este trimestre la 'dieta' crece hasta los 20.000 millones y aumentará en 10.000 millones cada tres meses hasta alcanzar los 50.000 millones en el último parcial de este año. Yellen heredó el balance de la Fed en los 4,10 billones de dólares. A comienzos de agosto de 2007, es decir, justo antes de que los bancos centrales tuvieran que empezar a bombear liquidez de emergencia para contrarrestarlos primeros efectos de la crisis, el balance se limitaba a 870.000 millones de dólares. Es decir, más de cinco veces inferior a su dimensión actual.

La inflación es la pieza que sigue encajar en el rompecabezas de la Fed. Y Yellen no ha ocultado que pueden estar haciendo una lectura equivocada de la recuperación y los precios

103. Son los meses de crecimiento consecutivo que acumula la economía estadounidense, cuyo ciclo expansivo, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) comenzó en julio de 2009. El actual es el tercer ciclo expansivo más largo desde mediados del siglo XIX, tras los 106 meses del periodo 1961-1969 y los 120 meses de 1991-2001.

4,1. Es la tasa de paro actual de Estados Unidos. Cuando Yellen llegó a la presidencia la tasa de desempleo se encontraba en el 6,6%, después de que en 2009 hubiera llegado hasta el 10%, el nivel más alto desde comienzos de los años 80.

1,5%. Es el nivel en el que se encuentra el gasto en consumo personal subyacente (PCE core), que prescide de los alimentos frescos y la energía por ser más volátiles, la medida de inflación más seguida por la Fed. Aunque en enero de 2014 se encontraba en el 1%, todavía no llega al objetivo del banco central estadounidense, consistente en situarla en el 2%. Yelllen no ha ocultado que la Fed esperaba más inflación a estas alturas de recuperación y tras todo el despliegue monetario realizado por la entidad, pero las presiones inflacionistas no han terminado de aparecer, de ahí el gradual ajuste de los tipos que ha ejecutado en los últimos años. Yellen incluso ha reconocido que la Fed puede estar equivocada con la lectura que está haciendo del comportamiento de los precios. No sería la primera vez que los bancos centrales incurren en un error así.

21. Son los billones de dólares a los que asciende la deuda pública estadounidense. La Fed, con sus compras de deuda y sus bajos tipos de interés, ha facilitado el incremento de este volumen. A comienzos de 2014 se limitaba a 17,7 billones de dólares. Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), la deuda ha pasado del 105% al 108%.

La retirada gradual y telegrafiada de los estímulos ha lubricado las subidas en Wall Street. El Dow Jones, que recibió a Yellen en los 16.000 puntos, la despide en los 26.300

64%. Es la subida que el Dow Jones, el índice bursátil más famoso del mundo, ha experimentado bajo el mandato de Yellen. La aún presidenta de la Fed lo 'heredó' en los 16.000 puntos y lo deja por encima de los 26.300 puntos, una frontera que nunca antes había superado desde su creación a finales del siglo XIX.

2,65%. Es la rentabilidad que ofrece ahora el bono estadounidense a 10 años. Curiosamente, se trata del mismo nivel en el que estaba cuando Yellen relevó a Bernanke, después de que en el verano de 2016 llegara a caer hasta el 1,36%.

8%. Es la revalorización acumulada por el dólar contra el euro durante el mandato de Yellen. A finales de enero de 2014, un euro compraba 1,35 dólares; ahora se cambia a 1,25 dólares. Eso sí, por el camino el dólar llegó a caer hasta los 1,40 dólares en mayo de 2014 y a apreciarse hasta los 1,05 dólares por euro a finales de 2016 y comienzos de 2017. Actualmente se encuentra en el camino de vuelta, debilitándose contra el euro, en medio de un cruce de declaraciones al más alto nivel y porque el mercado descuenta una mayor capacidad de sorpresa por parte de las medidas restrictivas que puede acometer el Banco Central Europeo (BCE), puesto que las de la Fed están más definidas.

contador