• La agencia cita la inestabilidad y la falta de acceso a los mercados como causas de la rebaja
  • La próxima revisión no estaba prevista hasta el 15 de mayo
  • También recorta sus previsiones de crecimiento del 1,5% al 0,5% para 2015
grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido rebajar el rating a largo plazo de Grecia a CCC desde B, según ha anunciado en un comunicado emitido este viernes.

Esta bajada se ha producido por sorpresa, antes de la próxima revisión programada para el rating del país, lo que, según CNBC, indica un sentido de urgencia en la decisión. “La próxima fecha para la revisión del rating soberano de Grecia es el 15 de mayo de 2015 pero Fitch cree que los últimos desarrollos en Grecia justifican esta desviación del calendario”, señala el comunicado.

Entre las razones que argumenta para justificar la rebaja de la calificación, señala la falta de acceso a los mercados, las inciertas perspectivas de que el desembolso de las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea) llegue a tiempo y las ajustadas condiciones de liquidez en el sector bancario doméstico, que está sufriendo una auténtica sangría de depósitos.

"Llevará tiempo reparar el daño, incluso si las perspectivas de completar un programa exitoso mejoran"

La agencia también ha revisado "significativamente" las previsiones de crecimiento para Grecia, que pasan del 1,5% para 2015 al 0,5%. Previamente, Fitch recortó su previsión del 2,5% al 1,5%.

"El daño para la confianza de los inversores, consumidores y tenedores de depósitos casi ha hecho descarrilar la incipiente recuperación económica griega", indica el comunicado. "Llevará tiempo reparar el daño, incluso si las perspectivas de completar un programa exitoso mejoran durante los próximos días o semanas", añade.

GRECIA PRESENTA SUS REFORMAS

La rebaja por parte de Fitch coincide con la entrega de la lista de reformas por parte del Gobierno de Alexis Tsipras, una condición que el Ejecutivo debe cumplir si quiere desbloquear el siguiente tramo del rescate antes de quedarse sin liquidez. En un principio, estaba previsto que el Gobierno heleno presentara la lista el lunes, pero finalmente ha decidido adelantarla al viernes por la tarde.

El plan debe ser ahora analizado y validado por el denominado 'grupo de Bruselas' (antiguamente conocido como la troika y formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Estaba previsto que las conversaciones entre las autoridades helenas y los acreedores comenzaran el mismo viernes por la noche, de acuerdo con las fuentes consultadas.

De esta manera, si el plan obtiene el visto bueno, a continuación podría convocarse un Eurogrupo para aprobar el último tramo de 7.200 millones del rescate griego o al menos parte de esta ayuda. No obstante, el pago de los fondos podría supeditarse a la aprobación y puesta en marcha por parte de Atenas de algunas de las medidas.

Lea además:

Grecia está "preparada para la ruptura" si Europa no acepta su lista de reformas

Polémica por la posible dimisión de Varoufakis: el gobierno de Grecia desmiente a los medios alemanes

El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de que el fondo de rescate le devuelva 1.200 millones

contador