• Fue la única miembro del FMOC que votó en contra del último comunicado de la Fed
  • Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, también ve cercano el momento de subir tipos
federal reserve

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City que votó en la última reunión de la Fed a favor de subir los tipos de interés, ha vuelto a manifestar su apuesta por una subida del precio del dinero en Estados Unidos.

“Cuando veo dónde estamos en el mercado laboral, cuando veo la inflación y nuestra previsión, creo que es el momento de moverse (subir tipos)”, ha señalado George en una entrevista con Bloomberg. Sus declaraciones son importantes porque es un miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed que decide sobre la política monetaria.

“En la última reunión, comenté que era el momento de continuar con el proceso de normalización de los tipos de interés. Tendremos que esperar a la reunión de septiembre para saber si algo ha cambiado”, ha añadido George.

En cualquier caso, la banquera central considera que “no creo que necesitemos tipos de interés altos ni que sea necesario enfriar la economía. Pero creo apropiado comenzar el proceso de continuar la normalización monetaria. Hay espacio para ello”. Las declaraciones de George se producen un día antes de la esperada intervención de Janet Yellen, la presidenta de la Fed, en el Simposio de Jackson Hole.

Desde Jackson Hole, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, ha comentado en CNBC que "el momento de retirar la acomodación monetaria está fortaleciéndose". Aunque ha evitado dar una fecha concreta para una nueva subida de tipos, ha añadido que el Informe de Empleo de agosto, que se conocerá a principios de septiembre, no será determinante para el banco central. "Un sólo informe no va a guiar nuestro pensamiento", ha explicado.

contador