• También ha mejorado hasta el 2,6% su estimación del PIB para 2016 desde el 2,4%
  • Esto no quiere decir que la economía haya resuelto todos sus retos
  • La elevada deuda de los hogares, uno de los principales lastres

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado en ocho décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, desde el 2,2% que esperaba en marzo hasta el 3%, aunque advierte de que aún no se han resultado todos los problemas estructurales del país.

Según recoge su informe trimestral sobre la economía de la eurozona recogido por Europa Press, la agencia de calificación también ha mejorado hasta el 2,6% su estimación de crecimiento del PIB para 2016, dos décimas más que el 2,4% que preveía en marzo.

S&P: el crecimiento del 0,9%en el primer trimestre fue "particularmente fuerte" y, además, "generalizado"

De esta manera, la nueva previsión de la S&P para 2015 supera en una décima el incremento del PIB del 2,9% que recogen las últimas previsiones oficiales del Gobierno español, que ya ha adelantado que revisará próximamente al alza. La agencia estadounidense destaca que el crecimiento del 0,9% registrado por la economía española en el primer trimestre fue "particularmente fuerte" y, además, "generalizado".

Así, destaca que la demanda de los consumidores es el principal impulso de la recuperación de la economía española, ya que prevé que crezca un 3,3% en 2015 y un 2,6% en 2016. Sin embargo, también espera un "gradual repunte" del sector de la construcción después de años de recesión y cree que las exportaciones seguirán impulsando la economía gracias a un mejorada competitividad y a la evolución positiva del resto la Unión Europea.

Lea también: 'Grecia no descarrilará la recuperación de España y de Europa', dice Andbank

LA DEUDA DE LOS HOGARES, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Esto no quiere decir que la economía española haya resuelto todos sus problemas estructurales

"Esto no quiere decir que la economía española haya resuelto todos sus problemas estructurales. Especialmente, el elevado nivel de deuda de los hogares pesará en la sostenibilidad a largo plazo de la actual recuperación", advierte S&P. De hecho, apunta que desde mediados de 2006 la deuda de los hogares expresada como porcentaje de los ingresos disponibles sólo ha caído catorce puntos básicos en España, comparado con los 27 puntos en Estados Unidos y los 22 puntos en Reino Unido.

Por otro lado, Standard & Poor's prevé que la cifra de desempleo descienda en 2015 al 22,2%, en comparación con el 24,5% en el que cerró el pasado año, para después continuar con su senda a la baja hasta el 20,6% en 2016 y el 19,3% en 2017. Respecto a la inflación, la agencia prevé que cierre 2015 en negativo (-0,3%), en línea con el descenso de dos décimas que registraron los precios en 2014. Posteriormente subirá al 1,1% en 2016 y al 1,4% en 2017.

Lee además:

El PMI manufacturero de España se desacelera en junio, pero el sector sigue gozando de buena salud

El IPC sube en España tres décimas en junio y vuelve al terreno positivo tras casi un año

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

contador