• Los expertos del banco privado estiman que el PIB de España crecerá por encima del 2,5% en 2015
  • El PIB de la zona euro también mantendrá una tendencia ascendente y crecerá un 1,75%

La situación de Grecia no es preocupante ni afectará a la recuperación de España y Europa. Así lo aseguran los expertos de Andbank, que aseguran que lo que ocurra en el país heleno tendrá un “impacto limitado” en la actividad económica de la zona euro.

"La salida de Grecia del euro, de producirse, tendría consecuencias negativas, pero limitadas"

“La recuperación económica podría desacelerarse, pero no vemos un descarrilamiento de este proceso”, ha aseverado Alex Fusté, economista jefe de Andbank, en una rueda de prensa en la que el banco ha presentado sus Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión para la segunda mitad de 2015.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Según Fusté, “todo el mundo parece querer encontrar 'cisnes negros' hasta debajo de las piedras -entendiendo 'cisne negro' como un evento con connotaciones negativas- pero no todo se resume en eso”. En el peor escenario sobre Grecia, es decir, con su salida del euro, eso “tendría consecuencias negativas, pero limitadas”, ha señalado.

Sobre todo, ha explicado, porque no estamos en 2011. “Se trata de una situación muy diferente a la de 2011/2012” porque “la banca ha reducido su exposición desde los 200.000 millones de euros en 2010 hasta los 35.000 millones de euros actuales”. En opinión de Fusté, esto contribuye a que no se vuelva a producir una nueva crisis bancaria, y eso “debería ayudar a un funcionamiento normal del sistema financiero europeo”.

Lea también: Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Además, ha recordado que existen nuevos mecanismos anti-contagio, “instrumentos de financiación en casos de extrema volatilidad”, que compensarían los efectos negativos de Grecia. Se trata de diferentes programas europeos para la concesión de préstamos o para la compra de bonos estatales que “deberían ahogar cualquier duda sobre un posible efecto contagio”.

Existen nuevos mecanismos anti-contagio que impedirían que Grecia afectase a España y al resto de Europa

Es por ello que en Andbank no creen que Grecia vaya a influir en el crecimiento de España y Europa, una idea que han reafirmado tras conocer las últimas noticias sobre el país heleno y la decisión del primer ministro Alexis Tsipras de aceptar las condiciones de los acreedores.

Lea también: Grecia: se reduce de manera importante el apoyo al No en el referéndum tras el corralito bancario

PÓLVORA Y ARTILLERÍA PARA EVITAR LA VOLATILIDAD

Alex Fusté ha explicado que el crecimiento tanto de España como de Europa no se detendrá, entre otras cosas porque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, “tiene pólvora y artillería para evitar la volatilidad extrema y los movimientos desordenados en el mercado que pudieran poner en peligro la recuperación”.

En cuanto a la situación de la zona euro, los expertos de Andbank han señalado que en el aspecto macroeconómico se ha confirmado “la recuperación cíclica de Europa”. Además, han dicho que las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) “se mantendrán en una tendencia ascendente durante 2016 y 2016”. Este año, han dicho, “cerrará con un crecimiento del 1,75%”.

Lea también: El euro dominado por la volatilidad tras la claudicación de Tsipras: se mueve en un rango de casi un 2% en la jornada

El PIB de Europa crecerá un 1,75% y el de España un 2,5% al cierre de 2015

Por otro lado, “aunque la inflación general continuará en aumento, principalmente por el componente energético, los precios aún tienen un pequeño margen para aumentar”. Según Andbank, “los temores a la deflación parecen retroceder, pero se mantendrá en niveles bajos”. Además, recuerda que el BCE sigue comprometido con el programa de compra de deuda QE.

España, por su parte, es el país de la zona euro con mayor previsión de crecimiento este año. Cocretamente, el banco prevé un crecimiento del PIB por encima del 2,5% a cierre de 2015, y según las estimaciones mantendrá esta tendencia en 2016.

Estos datos, remarcan desde Andbank, se deben a “una amplia mejora tanto en el consumo como en la inversión”, y además, los tipos de interés “están llamados a niveles más bajos”. “Económicamente hay margen para el optimismo”, ha asegurado Marian Fernández, responsable de Estrategia del banco en España, que ha señalado que el Ibex 35 podría alcanzar los 12.500 puntos a cierre de 2015, lo que supondría una revalorización del selectivo del 10%.

Lea además:

El Fondo Monetario Internacional confirma el impago de Grecia, el país está ahora en situación morosa

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

contador