• La gestora cree que la parte positiva para España sería el efecto en los votantes
europa, mapa

El panorama en torno a Grecia está lleno de incertidumbre. El efecto del corralito con el que arrancaba la semana se suaviza este martes con la noticia de que Grecia quiere volver a negociar y pide un acuerdo de dos años a través del fondo de rescate de Europa. En Fidelity analizan el impacto de los distintos escenarios en torno a Grecia para la economía y la renta variable española.

Lea también: Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

Si la situación se vuelve insostenible y Grecia abandona el euro, “el primer impacto económico de un posible Grexit es muy limitado, pues Grecia representa menos del 2% del PIB de la zona euro”, opina Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund, un fondo de inversión de Fidelity de acciones españolas y portuguesas. “La mayor parte de la deuda externa del país la tienen instituciones gubernamentales, más que inversores privados, y los sectores corporativos y financieros en Europa han reducido significativamente su exposición a Grecia en los últimos años”, añade. Tampoco hay grandes lazos comerciales entre la economía mediterránea y el resto de países de la Unión Europea. “Ante este panorama, creo que los efectos de un posible contagio serán limitados”.

Lea también: Termina la conferencia del Eurogrupo sobre Grecia: no hay posibilidad de una extensión del rescate

Lea también: Dijsselbloem: Las condiciones de un nuevo rescate a Grecia pueden ser más duras

El impacto secundario es algo más difícil de predecir, pero es muy posible que la incertidumbre incremente la prima de riesgo

EL MAYOR RIESGO... LA INCERTIDUMBRE

La parte más preocupante es la derivada de la incertidumbre que se vive actualmente y que se podría agravar si definitivamente hay una ruptura de la moneda común. “El impacto secundario es algo más difícil de predecir, pero es muy posible que la incertidumbre incremente la prima de riesgo, al menos a corto plazo, lo cual seguramente tendrá un impacto en el rendimiento de los bonos periféricos”, reconoce el gestor de Fidelity.

No obstante, recuerda los avances que se han producido frente a la crisis griega de 2011 y 2012: “Dada la recapitalización y reformas que ya han tenido lugar en los bancos españoles y portugueses, y el hecho de que ambos países se encuentran bien encaminados hacia una reducción de la deuda soberana sobre el PIB en los próximos 12 meses -suponiendo que la tasa de crecimiento del PIB permanezca constante-, pienso que el riesgo para la península ibérica (aparte del incremento inicial de la prima de riesgo) será limitado”.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

CUIDADO CON LO QUE SE VOTA

La parte positiva para España es que las consecuencias para Grecia podrían hacer que los votantes españoles sean más cuidadosos en lo que votan en las elecciones generales de noviembre

Hay una parte de todo esto que sería positiva para España, argumenta Fabio Riccelli, y está en el terreno político. “La parte positiva para España es que las consecuencias para Grecia podrían hacer que los votantes españoles sean más cuidadosos en lo que votan en las elecciones generales”. En este sentido, recuerda que las últimas encuestas ya muestran un debilitamiento en el apoyo a las nuevas fuerzas políticas, como Podemos o Ciudadanos, en favor de las tradicionales, como PSOE o PP.

Si hay ruptura, el temor a que gobiernen partidos como Syriza se incrementaría en la zona euro, opina el gestor: “Si la situación entre Grecia y sus acreedores continúa deteriorándose y se llega al Grexit, el movimiento pro-austeridad podría reforzarse, lo cual en última instancia sería bueno para los mercados”.

Lee además:

Societe Generale recomienda evitar el Ibex y los activos españoles por la crisis de Grecia

Grecia da un paso al frente: propone un acuerdo de dos años a través del fondo de rescate de la UE

El mercado de bonos no se deja dominar por la histeria que llega desde Grecia y las primas de riesgo están estables

contador