• Técnicas Reunidas y Repsol son dos de las compañías que peor lo están haciendo en la sesión
  • La inversión mundial en energía bajó un 12% en 2016, según ha publicado la agencia
cbpetroleobajista1

El petróleo ahonda en las caídas y ya se deja un 1%. El barril Brent cotiza a estas horas en 46,34 dólares y el West Texas en 43,91 dolares. La International Energy Agency (IEA) ha publicado que la inversión mundial en energía cayó un 12% en 2016, en el que supone el segundo año consecutivo de descensos.

  • 14,720€
  • -1,90%
  • 9,225€
  • 1,82%
Técnicas Reunidas, cuya actividad se centra en desarrollar infraestructuras para el sector petrolero, es este martes el peor valor del Ibex. Repsol también cae

La IEA ha especificado que los combustibles fósiles (el petróleo y el gas) ya no son los mayores receptores de inversiones en el sector energético. El su informa anual Worl Energy Investment, la agencia explica que fue el sector eléctrico el que recibió el mayor nivel de inversiones por primera vez, incrementando el porcentaje del 12% al 43% entre 2014 y 2016. En comparación, durante el mismo periodo, las inversiones en petróleo y gas cayeron un 44%.

La inversión energética mundial ascendió a 1,7 billones de dólares en 2016, lo que representa un 2,2% del PIB mundial. Por primera vez, el gasto en el sector eléctrico en todo el mundo superó al gasto combinado en petróleo, gas y carbón. El gasto destinado a energía 'limpia' alcanzó el 43% de la inversión total, lo que supone un récord, señala el informe.

China, el mayor inversor de energía del mundo, registró una caída del 25% en las inversiones en energía de carbón el año pasado y cada vez más está impulsando la generación de redes de electricidad limpia, así como la inversión en eficiencia energética. Estamos Unidos registró una "fuerte caída" de las inversiones en petróleo y gas, señala el informe, hasta el 16% del gasto mundial. India fue el mercado de inversión energética de más rápido crecimiento, con un aumento del 7% gracias a un fuerte impulso del gobierno para modernizar y expandir el sector eléctrico.

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, dijo que la seguridad energética y los objetivos ambientales son críticos, por lo que también lo son las inversiones inteligentes. Birol añadió: "La buena noticia es que, a pesar de los bajos precios de la energía, el gasto en eficiencia energética está aumentando gracias a políticas gubernamentales fuertes en mercados clave".

El presidente de la petrolera saudí Aramco, Amir Nasser, se refirió ayer lunes a la fuerte caída de las inversiones en el sector petrolero. Nasser señaló que este factor, junto con la falta de nuevos descubrimientos de yacimientos de crudo convencional generará una escasez de petróleo a nivel mundial a pesar del petróleo de esquisto y de los recursos de energía alternativa.

Cabe destacar que Técnicas Reunidas, cuya actividad se centra en desarrollar infraestructuras para el sector petrolero, es este martes el peor valor del Ibex (-1,7%). Repsol se deja en estos momentos un 1%.

Noticias relacionadas

contador