• La OPEP volverá a reunirse a finales de mes para decidir si extienden o no su acuerdo para recortar la producción
  • La API publicó ayer unos datos que muestran una caída semanal en los inventarios de crudo de 4,2 millones de barriles, por encima de lo esperado
cbpetroleo12

El petróleo rebota este miércoles tras los últimos datos de la American Petroleum Institute (API) que muestran una caída en los inventarios de crudo en la semana que terminaba el 28 de abril de 4,2 millones de barriles, hasta los 528,3 millones de barriles. Los analista esperaban una disminución inferior, de 2,3 millones de barriles. Este miércoles, la EIA (Energy Information Administration) publicará los datos semanales de inventarios. El consenso espera una caída de alrededor de 2,1 millones de barriles.

El barril Brent cotiza a estas horas con subidas del 0,85%, hasta los 50,89 dólares, mientras que el West Texas suma un 0,71% arriba, hasta los 48 dólares el barril. Cabe recordar que ayer el crudo cayó a mínimos de cinco semanas debido a la aceleración de la producción en Libia y a la incertidumbre sobre la continuación, o no, del plan para recortar la producción de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La mayoría de analista cree por que las subidas en el crudo no durarán demasiado dado que la producción en Estados Unidos continúa aumentando. "Necesitamos ver una tendencia alcista sostenida" en los precios, "y definitivamente no estamos todavía en ese punto", dijo a Reuters Phin Ziebell, economista del National Australian Bank.

La incertidumbre en torno a los recortes de producción de la OPEP ha estado pesando sobre los precios del crudo en los últimos tiempos. A pesar de que la mayoría de los miembros de la OPEP ha expresado su apoyo a la ampliación de los recortes (la reunión oficial de la OPEP tendrá lugar a finales de este mes, el día 25 de mayo), el escepticismo en torno a su compromiso y la actitud de Rusia -el mayor productor de petróleo del mundo- mantiene la cautela entre los inversores.

"Habría que preguntarse cuál es el incentivo para que países como Rusia sigan cortando su propia producción cuando está claro que los beneficios de los recortes fluyen directamente a los productores de esquisto de los Estados Unidos", dijo Ziebell.

Noticias relacionadas

contador