• Los analistas fijan el suelo de la depreciación del dólar frente al peso de México en las 17,50/30 unidades por cada 'billete verde'
peso mexicano port

El peso mexicano ha vuelto a la carga este martes para seguir con su escalada alcista y prolongar las ganancias que ha acumulado en las recientes sesiones. La moneda azteca se había tomado un respiro después de una apreciación en tan sólo una semana de cerca del 3%, que ha reanudado este martes hasta registrar su mejor precio desde inicios de mayo de 2016, en los 17,48 pesos por cada dólar.

Según analistas técnicos, el más reciente avance se ha detenido en el nivel de soporte del dólar/peso mexicano, en las inmediaciones de los 17,50 pesos, donde el cruce debería empezar a dibujar un nuevo rango, entre los 18,50 y los 17,50/30 pesos. Con este último envite de la moneda mexicana, la divisa ha logrado recuperar algo más de un 20% desde su mínimo histórico ligeramente por encima de los 22,00 pesos por dólar alcanzados el 19 de enero.

La moneda azteca ha avanzado durante las últimas jornadas de la mano del resto de divisas mundiales, impulsada por la debilidad del dólar fruto de la prima de riesgo político que la semana pasada se cebó de nuevo en la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Además de las revelaciones sobre la reunión del hijo del republicano y una abogada rusa, que le proporcionó información sobre Hillary Clinton antes de la campaña electoral del magnate, el dólar sufrió tras evidenciarse la falta de prisa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) por subir los tipos antes de finales de año. El testimonio de la presidenta del regulador, Janet Yellen, ante el Congreso, donde justificó un aumento gradual de los tipos por la baja inflación y la reducción del IPC del mes de junio a su peor nivel en ocho meses, dañaron al ‘billete verde’.

Este martes, Trump, más concretamente el fracaso del presidente estadounidense en sacar adelante su reforma sanitaria en el Senado, ha vuelto a dejarse notar en el dólar, ya que los mercados cada vez desconfían más de su capacidad para legislar.

Por otra parte, la publicación del primer borrador de la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) ha vuelto a imbuir de optimismo a los operadores del peso mexicano, ya que no implica cambios substanciales más allá de fijar que el objetivo de EEUU es la reducción del déficit comercial con México y Canadá. El mercado espera que, una vez descontados todos los eventos que pueden seguir dando alas al peso, sus fluctuaciones se supediten a los avances en materia de comercio exterior.

Noticias relacionadas

contador