• El nuevo acuerdo que persigue Trump busca disuadir la manipulación de divisas por parte de sus socios comerciales
cbtrump823

La administración del presidente de los EEUU, Donald Trump, ya ha hecho públicas sus condiciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). En un documento de 17 páginas que se ha entregado a los legisladores, la reducción del déficit comercial con Canadá y México y la disuasión de la manipulación monetaria de los socios comerciales de los EEUU, son sus prioridades.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha explicado, según recoge 'Reuters', que la reforma del acuerdo que lleva en funcionamiento 23 años buscará reducir el desequilibrio comercial mejorando el acceso de los productos estadounidenses exportados a Canadá y México, bajo el pacto de tres naciones.

La novedad que presenta el documento es que por primera vez en un acuerdo comercial, el país ha añadido una disposición "apropiada" para disuadir la manipulación de divisas por parte de los socios de comercio exterior de EEUU. La medida, sin embargo, parece más bien dirigida a sentar un precedente de cara a futuros acuerdos comerciales en lugar de específicamente en Canadá y México, ya que estos países no se consideran manipuladores de moneda.

En el documento se expone que ningún país debería interferir en su tipo de cambio para obtener una ventaja competitiva injusta

En el documento se expone que ningún país debería interferir en su tipo de cambio para obtener una ventaja competitiva injusta, una queja frecuentemente citada sobre China en años pasados. Poco antes de la publicación del texto, Trump ha vuelto a arremeter contra los acuerdos comerciales y las prácticas comerciales desleales, asegurando que tomará más medidas legales y reglamentarias durante los próximos seis meses para proteger a los fabricantes estadounidenses.

REUNIÓN EN WASHINGTON

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha valorado las peticiones de EEUU como "parte de su proceso interno", aunque una fuente familiarizada con el gobierno canadiense ha explicad a Reuters que el documento "no era abrumador".

La misma fuente ha revelado que funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirían en Washington el martes para discutir la logística de las conversaciones. No se ha anunciado ninguna fecha para las conversaciones del NAFTA, pero se espera que sean a mediados de agosto.

Noticias relacionadas

contador