• Se establecerán nuevos objetivos de déficit para los próximos tres años dentro del Programa de Estabilidad
  • Santamaría señala que el paro 'será del 13% en el 2019' si se 'continúa con las mismas reformas'
  • El PIB crecerá un 2,7% en 2016, un 2,4% el próximo año y se estabilizará en una tasa de avance del 2,5%
  • De Guindos ha negado que estos datos estén influenciados por las nuevas elecciones
guindos

El nuevo cuadro que se enviará a la Comisión Europea (CE) establece nuevos objetivos de déficit público para estos cuatro años y eleva al 3,6% del PIB la meta para este año, estos cambios se enmarcan dentro del Programa de Estabilidad, que ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, en el que se incluye una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para este periodo y una propuesta para relajar la senda de déficit público.

Santamaría espera que la tasa de paro se sitúe en el "14% y haya 20 millones de empleos en el año 2019"

Estos cambios son necesarios después de la desviación del saldo negativo de las cuentas públicas del 4,2% del PIB previsto inicialmente para 2015 al 5%. En concreto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el objetivo de déficit se relaja frente al objetivo inicial programado y se fijará en el 3,6% para 2016. Para 2017, será del 2,9%; para 2018, del 2,2% y para 2019, del 1,6%.

Además, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se espera que la tasa de paro se sitúe en el "14% y haya 20 millones de empleos en el año 2019", si se continúa con las medidas que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular. Esta reducción en la tasa de desempleo equivale a una reducción de alrededor de 1,8 millones de parados en estos cuatro años y la recuperación de los niveles de ocupación que tenía la economía española antes de la crisis, hasta los 20 millones de parados.

Lea también: En directo | El Consejo de Ministros aprueba el Programa de Estabilidad

El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, ha negado que estos datos macroeconómicos estén influenciados por la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de los partidos políticos en las negociaciones para formar gobierno. De hecho ha señalado que "en la mayoría de casos los datos suelen mejorar a las previsiones", ya que según el ministro de economía, los calculas del gobierno son "cautelosos".

Concretamente, la nueva senda de reducción del desempleo, prevé una tasa del 19,9% en 2016, del 17,9% en 2017, del 15,8% en 2018 y del 14% en 2019.Se trata de una de las principales novedades que aún no se conocían del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas para su evaluación, junto al Plan Nacional de Reformas. Así, como se había adelantado, el PIB crecerá un 2,7% en 2016, un 2,4% el próximo año y se estabilizará en una tasa de avance del 2,5% los dos años siguientes.

13% DE PARO EN TÉRMINOS EPA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones destacó que si se sigue aplicando la misma política económica que hasta ahora, España puede acabar "con 20 millones de empleos en 2019 y una tasa de paro del entorno del 13%". Y es que en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el Gobierno prevé un tasa de paro del 18,7% en 2016, que descenderá hasta el 13% en 2019. La tasa de paro se situó al cierre del primer trimestre de este año en el 21%, según la última EPA, señala Europa Press.

Lea también: España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

Santamaría destacó también que, gracias al proceso reformista del Gobierno, ha mejorado la confianza en España y el país ha ganado eficiencia, como así lo demuestra el crecimiento del 3,2% del PIB en 2015 y del 3,4% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, "el mejor dato de los últimos cinco años, lo que sitúa a España a la cabeza de las principales economías de la zona euro".

Así, afirmó que España lidera en la Eurozona la reducción del paro y la creación de empleo, ya que casi uno de cada dos personas que abandonan actualmente el paro en Europa lo hace en España, que es el país que más ha reducido el desempleo en los últimos años. Además, dijo que se trata de un crecimiento sano, cuyos componentes más dinámicos son la inversión en bienes de equipo y las exportaciones, con una evolución favorable de los precios que ha permitido a España ganar competitividad, con una recuperación del crédito a familias y empresas y una caída del coste de financiación de la deuda.

RECURSO DE LA LEY CATALANA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes recurrir al Tribunal Constitucional la ley catalana contra la pobreza energética y ha solicitado además la suspensión de la norma mientras se resuelve el conflicto. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado el recurso, con el que no se atiende la petición que le hizo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al del Gobierno, Mariano Rajoy, para que no presentara el recurso o si lo hacía, que no pidiera la suspensión.

La petición fue reiterada por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en el encuentro con la propioa Santamaría de este jueves. Un día después, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno sigue "exclusivamente" el criterio del Consejo de Estado, que la semana pasada informó sobre esta norma, y actúa como lo ha hecho con otras similares de varias comunidades autónomas. "No podemos aplicar un criterio político y no jurídico a estos asuntos", ha dicho.

Lee además:

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

El paro desciende en el mes de marzo

El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011

contador