• Las compras vuelven al dólar que avanza contra sus rivales
  • La libra/dólar cae a mínimos de más de dos semanas
money euros cash

Soplan vientos desfavorables para el euro, que está viendo como se les escapan las compras, dejando su operativa vulnerable contra el dólar. Los inversores han vuelto a apostar por el 'billete verde' a pesar de la incertidumbre política que llega desde cada nuevo movimiento del presidente de los EEUU, Donald Trump, mientras el euro está empezando a notar los efectos de la subida en las encuestas de la candidata de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

Así, en el cruce euro/dólar, es el ‘billete verde’ quien le gana la partida a la moneda europea. El par de divisas ha perdido el nivel de los 1,07 dólares en rango intradiario por primera vez desde finales del mes de enero, precipitándose hasta un mínimo de nueve días, muy cerca de los 1,0650, en medio de los miedos de los operadores ante el ascenso en intención de voto del Frente Nacional. La moneda pierde alrededor de un 1% en la jornada.

Desde un punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, indica que "en este momento y a falta del cierre, tenemos al euro/dólar perforando la base del canal alcista de corto plazo, por definición zona de soporte". Pero para poder hablar de perforación de soporte, el experto indica que debemos fijarnos en los 1,06188 dólares. "Perforarlo puede ser la antesala de una vuelta a los mínimos anuales en los 1,03394. Lo que es evidente si es que todavía quedaba alguna duda es de que el euro/dólar sigue siendo bajistas y las alzas son simples rebotes o fases de reacción", subraya Rodríguez.

eurusd

El desarrollo de la escena política en Francia, donde Le Pen ha reiterado su intención de sacar al país del euro y su avance en los sondeos han pesado en el desempeño de la divisa europea

“El desarrollo de la escena política en Francia, donde Le Pen ha reiterado su intención de sacar al país del euro y su avance en los sondeos han pesado en el desempeño de la divisa europea”, aseguran los analistas de Danske Bank. El miedo de los inversores se ha desatado después de que haya trascendido una reciente encuesta que muestra que la candidata del Frente Nacional encabeza la carrera hacia el Elíseo, con el 25% de los votantes a favor, frente al 20,5% de Emmanuel Macron y el 18.5% para Francois Fillon.

El candidato de Los Republicanos, que era el favorito, ha caído hasta una tercera posición después del escándalo de corrupción desatado en torno a su esposa, Penelope Fillon, que se habría embolsado hasta 900.000 euros falsos por desempeñar diversos cargos ficticios. Fillon ha admitido que fue un "error" contratar a familiares y ha pedido perdón, pero según los sondeos caería en la primera vuelta de las elecciones galas, que se celebra el 23 de abril. Dejando el cuerpo a cuerpo entre el socialista y Le Pen para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Por otra parte, además de la política de la segunda potencia de la zona euro, en la ‘moneda única’ también han pesado las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo. Draghi defendió las medidas adoptadas por la institución en diciembre y ha afirmado que siguen siendo necesarias a pesar de que "las evidencias sugieren que los riesgos graves de deflación han desaparecido" y de que la inflación crezca en los próximos años.

EL DÓLAR RECIBE IMPULSO

La otra historia que ha dominado la atención de los inversores en divisas ha sido el avance del yen contra el dólar, que ha ganado posiciones hasta un máximo de 111,50 yenes durante la pasada madrugada. Sin embargo, el 'billete verde' ha recibido impulso en el transcurso de la sesión europea y recupera casi un 1% contra el yen. El movimiento ha llegado después de que el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, haya comentado que apoyaría una subida de intereses en la reunión de marzo y que esta posibilidad "está sobre la mesa", aunque ha añadido que en cualquier reunión de la Fed se pueden subir los intereses. El banquero central ha señalado que su previsión es que la Fed suba tres veces los tipos en 2017.

La fortaleza de la divisa estadounidense también se nota en el cable (libra/dólar), que cae hasta mínimos de más de dos semanas. El cruce ha cedido la franja de los 1,24 dólares por primera vez desde el pasado 20 de enero y ha cedido hasta más allá de los 1,2350 dólares. Además de la recuperación del dólar, los débiles datos de consumo reportados por el Reino Unido, señalan que la inflación está empezando a dejar notar sus efectos.

Noticias relacionadas

contador