• La creación de este contrato ha llevado al bitcoin al sector regulado lo que permite la creación de productos financieros más complejos y abre las puertas al dinero institucional
  • El movimiento del CME podría ser el síntoma de que una crisis de las criptodivisas está en ciernes
cbbitcoin short3

Otro día, otro récord. El bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico este jueves, cuando ha logrado rebasar los 7,000 dólares y se ha disparado hasta niveles de precio por encima de los 7.2545 dólares, según el índice de Coindesk. El total de capitalización del mercado de las criptodivisas ha alcanzado los 194.500 millones de dólares, impulsado por el apetito por el bitcon, cuyo valor total supera los 122.500 millones de dólares.

El apetito inversor en el llamado ‘oro 2.0’ se ha visto alimentado durante las últimas 24 horas después de la noticia de que el Chicago Mercantile Exchange (CME) empezará a negociar contratos de futuros con el bitcoin. Una noticia que ya impulsó el precio de la moneda virtual hasta la marca de los 6.400 dólares el martes y que ha seguido animando su operativa ante la más que segura entrada de inversores institucionales.

La creación de un contrato en el CME ha llevado al bitcoin al sector regulado lo que permite la creación de productos financieros más complejos y abre las puertas al dinero institucional

La decisión del operador de productos derivados más grande del mundo se anunció el martes por la tarde y, desde entonces, el bitcoin ha sumado 1.000 dólares a su precio. "Dado el creciente interés de los clientes en los mercados de criptomonedas, hemos decidido introducir un contrato de futuros de bitcoin", explicó Terry Duffy, presidente y CEO de CME Group, en un comunicado. Un anuncio muy aplaudido por figuras del mercado de las monedas virtuales, que ven en este gesto el espaldarazo definitivo a las monedas ciriptográficas.

En su nota, el CME ha explicado que su contrato de futuros de bitcoin se liquidará en efectivo y se basará en la tasa de referencia CME CF Bitcoin (BRR), lanzada en noviembre del año pasado con la plataforma de operaciones en línea Crypto Facilities, con sede en Londres.

TRES LECTURAS AL MOVIMIENTO DEL OPERADOR DE DERIVADOS

Sin ir más lejos, el CEO del comparador de monedas digitales, Crypto Compare, ha asegurado en declaraciones a la CNBC que para el bitcoin este es el evento que lo coloca al otro lado de la frontera entre "el salvaje oeste de las finanzas y la corriente principal".

Lo más remarcable de la decisión del CME es que la creación de este contrato ha llevado al bitcoin al sector regulado lo que permite la creación de productos financieros más complejos y, finalmente, abre las puertas al dinero institucional, según expertos consultados por Bolsamanía. "Se puede interpretar como que Wall Street por fin le ha dado la bienvenida al bitcoin y que por fin le otorga el rango de commodity o medio de pago", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

Pero el experto, fundador también de X-trader.net, avisa también de que el movimiento del operador de derivados puede ser un síntoma de que una crisis en el mercado de las criptodivisas está en ciernes. "Hay que preguntarse qué podría estar 'cocinándose' en EEUU, como por ejemplo algún cambio legislativo, para que se haya tomado la decisión de que precisamente en este momento hay la necesidad de sacar un producto para cubrirse de riesgo", apunta Muñoz Cabanes.

Por último, el experto en divisas y activos virtuales recuerda que una de las condiciones que la Securities Exchange Commision de EEUU (SEC), el regulador de los mercados en EEUU, impuso a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss para aceptar el primer fondo cotizado en bitcoins es que existiera una emisión de derivados de este tipo. "El momento es propicio para explicar que hayan hecho presión en este sentido", argumenta Muñoz Cabanes

OTROS FACTORES QUE DAN ALAS AL BITCOIN

El auge del bitcoin en lo que va de año ya es del 600%, desde los precios por debajo de los 1.000 dólares con los que arrancaba 2017. En las recientes semanas, el precio del activo virtual se ha visto impulsado por los rumores de de que las casas de cambio chinas reanudarán su actividad. El apetito por las criptodivisas en general también se ha visto espoleado después de que se haya activado la nueva bifurcación de la cadena de bloques, que alumbrará el bitcoin gold. El nacimiento de este tercer bitcoin ha aumentado las compras del bitcoin original, ya que los invasores obtendrán en sus monederos digitales la misma cantidad de la nueva criptodivisa -se equipararán a los bitcoins que ya tuvieran-.

“El patrón de las recientes subidas apuntan a un potencial de crecimiento hasta, por lo menos, los 8.000 dólares”, indica Hussein Sayed, analista de FXTM.

Noticias relacionadas

contador