• El pasado 1 de julio Tsipras envió una carta cediendo en gran medida a los requerimientos de los acreedores

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos 'va en línea' con la presentada hace una semana, según ha desvelado este lunes Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Lea también: Juncker, muy duro con Grecia: "Tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación"

La propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas

Lea también: En directo | Día clave para Grecia, con nueva reunión del Eurogrupo para intentar buscar un acuerdo

LO QUE NO ES VIABLE

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".

Hay que destacar que Tsipras envió, el pasado jueves 1 de julio una carta con una lista de medidas que estaría dispuesta a realizar Grecia, entre las que el gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas. Las instituciones (FMI+BCE+UE) habían pedido abolir esta rebaja insular.

En aquella carta además, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la suba paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Lee además:

Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas

Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

contador