• Ya sustituyó en abril a Varoufakis al frente de las negociaciones
Euclid Tsakalotos Grecia Syriza troika

El hasta ahora número dos de Exteriores, Euclid Tsakalotos, será el sucesor de Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ya le escogió en abril para sustituir a Varoufakis como representante griego en las negociaciones.

Euclid Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas de Grecia. El propio Varoufakis, preguntado por la prensa local, aseguró este lunes que esperaba que sea así.

En la prensa griega se considera a Tsakalotos una persona mucho más sosegada que Varoufakis

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Tsakalotos, quien nació en 1960 en la ciudad holandesa de Rotterdam, se formó en Economía, Políticas y Filosofía en Reino Unido en la universidades de Oxford y Sussex. En 1989 se doctoró en Oxford.

El economista fue elegido por Tsipras a finales de abril para encabezar las negociaciones en sustitución de Yanis Varoufakis. Ahora, también le sustituirá en el Ministerio. Tsakalotos fue profesor e investigador de la Universidad de Kent entre 1989 y 1994 y después en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas hasta 2010. Desde ese año ha sido profesor de Economía en la Universidad de Atenas.

Euclid Tsakalotos jurará el cargo de ministro de Finanzas de Grecia este mismo lunes

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

SU PRIMERA DECLARACIÓN

Euclid Tsakalotos ha realizado sus primeras declaraciones como ministro de Finanzas de Grecia este lunes. Lo primero que ha querido es mostrar su agradecimiento a su predecesor, Yanis Varoufakis. "Toda Grecia debe darle las gracias". De hecho, asegura que si se habla en la actualidad de la posibilidad de acuerdo es por el ya ex ministro: "Estamos en esta situación gracias a él".

Todo el mundo, todo el planeta, está hablando de la necesidad de una solución viable para Grecia

"Espero que algo pueda cambiar en Europa", ha expresado Tsakalotos en rueda de prensa. También aplaude que "el cierre de los bancos, el pueblo de Grecia ha resistido".

"Todo el mundo, todo el planeta, está hablando de la necesidad de una solución viable para Grecia", dijo Tsakalotos, y agregó: "No voy a ocultar el hecho de que estoy nervioso y ansioso. Entiendo que estoy asumiendo mi puesto en un momento difícil".

TALANTE MODERADO

Tsakalotos mantiene semejanzas con Varoufakis. Euclid Tsakalotos es miembro del comité central de Syriza y se convirtió en el número dos de Exteriores. En la prensa griega se le considera una persona mucho más sosegada que Varoufakis, con una defensa calmada y suave de sus argumentos, así como muy paciente.

Al igual que Varoufakis, Euclid Tsakalotos es activo en Twitter (@Tsakalotos). En sus tweets se muestra defensor del euro pero también de las propuestas del programa de Syriza en contra de la austeridad.


Lee además:

¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

Piketty sobre Grecia: 'Hollande debe vetar cualquier exigencia para que salga del euro'

¿Quién es Euclid Tsakalotos? Sustituyó a Varoufakis al frente de las negociaciones de Grecia con los acreedores

contador