• Negociar un tercer rescate es muy complejo, la baza del FMI ya no existe
  • Se habla de un crédito puente para fines humanitarios
  • Y hasta de transferencias desde la Comisión hasta alcanzar un acuerdo
Juncker_640

"La solución no va a ser posible hoy, pero nosotros vamos a desbloquear el terreno para entablar un diálogo y restablecer el orden. No acepto como presidente de la Comisión que desde Grecia se nos califique de terroristas. Esta tarde vamos a esforzarnos por negociar sin retórica ni demagogia. Ahora, la pelota está en el campo del Gobierno griego, que tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación tan complicada. Son las declaraciones de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronunciadas hace unos minutos.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Grecia y sus acreedores volverán a reunirse este martes, en lo que puede ser un día clave para el futuro de las negociaciones. La reunión del Eurogrupo está prevista a partir de las 13 horas, mientras la cumbre de líderes de la UE comenzará a las 18 horas.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Se habla de un crédito puente para fines humanitarios y hasta de transferencias desde la Comisión hasta alcanzar un acuerdo

"Negociar un tercer rescate es muy complejo, más allá de los deseos de los gobiernos de la eurozona que tendrán que discutirlo en algunos casos con parlamentos nacionales opuestos a más ayudas", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"La baza del FMI ya no existe. Y el haircut aplicado por el BCE para el ELA dice mucho del poco tiempo que resta para el pago de 3.500 millones el 20 de julio. Si es impagado, como ha ocurrido con el FMI, también se quedaría fuera del margen de financiación", ha añadido este experto.

"Se habla de un crédito puente para fines humanitarios y hasta de transferencias desde la Comisión hasta alcanzar un acuerdo. Pero, sobre todo, se habla de cambios en el Gobierno griego buscando uno de consenso frente al actual de coalición de Syriza con la extrema derecha. Veremos", ha concluido Campuzano.

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

'LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE GRECIA'

Por otro lado, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha reclamado a Grecia y al resto de países del euro que "se muevan" para tratar de buscar "un compromiso aceptable para todo el mundo" y ha justificado el voto negativo de los griegos en el referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores a cambio de ayuda por "el sufrimiento" del pueblo heleno.

Schulz ha asegurado que "la pelota está en el tejado de Grecia" y compete al Gobierno de Alexis Tsipras presentar "una propuesta concreta", que debería ser en su opinión "la base" para negociar, al tiempo que ha pedido a Atenas que la presente "lo antes posible".

Lee además:

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

La nueva propuesta griega incluirá subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE

El Ibex intenta rebotar tras dibujar una isla bajista: peligro de caídas hasta 10.000 puntos

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

contador