• El entrenador del Real Madrid tendría un estilo inversor orientado al crecimiento
  • El técnico del Atleti sería un fondo mixto flexible, muy centrado en mid caps
Simeone y Zidane

El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputan la final de la Champions League y reeditan así la final de hace dos años en la competición continental más importante de fútbol a nivel de clubes. El partido enfrenta además a dos perfiles muy diferentes de entrenadores, Zinedine Zidane y Diego 'el Cholo' Simeone. Llevando el enfrentamiento a los mercados, ¿qué estilo de inversor serían y qué tipo de cartera construirían?

Se trata de un ejercicio para poder explicar diferentes estilos inversores y sus características, con sus connotaciones positivas y negativas. Algo que en ciertas charlas, coloquios y conferencias usan algunos expertos para analizar los mercados a través del deporte.

Lea también: Benítez vs Luis Enrique en los mercados: ¿Qué tipo de cartera o fondo de inversión serían?

Así, Zidane y Simeone representan dos prácticas muy diferentes pero interesantes en el mundo de la inversión, extrapolando sus actuaciones como técnicos. El entrenador francés se caracteriza por ser una persona tímida, humilde, educada y muy respetuosa, “alguien que ha dado al equipo un gran toque de personalidad, le ha hecho jugar bonito y al ataque, aparte del despliegue físico”, explica José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim, que argumenta que Zidane sería un inversor que combinaría “grandes y medianas compañías, pero con un estilo orientado al 'growth' hacia el crecimiento”, es decir, buscando empresas con proyección de mejorar sus resultados.

Zidane sería un inversor que combinaría “grandes y medianas compañías, pero con un estilo orientado al 'growth' hacia el crecimiento”

Por su parte, en el caso del Cholo partimos de la premisa que se caracteriza por su pasión a la hora de dirigir los partidos y su fortaleza mental que transmite al equipo además de su empuje, y sobre todo por su liderazgo, ya que ha conseguido asociar su nombre al del Atlético de Madrid como pocos entrenadores anteriormente. Simeone ya apuntó en su momento que más allá de jugar bien “lo importante es el resultado”, con lo que podríamos hablar de “un fondo mixto flexible, por aquello de que todos (los valores, o los jugadores) defienden y casi todos atacan, que combina estilos value (búsquedas de empresas de calidad, que generen valor) y growth, pero muy centrado en medianas compañías por capitalización bursátil”, opina Luna.

Lea también: El fútbol sigue siendo una inversión poco atractiva para los inversores, ¿por qué?

¿QUÉ CARTERAS CONSTRUIMOS?

Una vez analizado cómo serían como gestores Zidane y Simeone, merece la pena detenerse a exponer qué carteras de inversión construirían. ¿Invertimos como lo harían ellos? 'Zizou' juega con un 4-3-3, con cuatro defensas con capacidad ofensiva, especialmente los laterales Marcelo y Carvajal, y Sergio Ramos a balón parado, que podrían equivaler a fondos de renta fija corporativa europea y estadounidense y deuda de alto rendimiento o high yield. Es decir, bonos pero con mayor rentabilidad y riesgos que la deuda soberana de la mayoría de estados.

Los tres centrocampistas del Madrid son muy dinámicos, especialmente Modric y Kroos, con lo que Zidane incluiría en la cartera fondos mixtos agresivos de bolsa, es decir, con más renta variable que renta fija, explica el experto de Profim. Por último, arriba las joyas de la corona (Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale), o fondos de bolsa estilo growth.

En el caso de Simeone, su esquema de 4-4-2 es mucho más cauto. De hecho todos los jugadores aportan en defensa. El Cholo apostaría por fondos de renta fija corporativa del BCE, aprovechando las compras del Banco Central Europeo (BCE), y fondos de retorno absoluto, que tienen como objetivo generar cierta rentabilidad independientemente de la evolución del mercado. Con un medio algo más defensivo que el del Madrid, con lo que los vehículos serían balanceados, opina Luna. Mientras que la parte ofensiva, con Fernando Torres o Griezmann, la representan fondos de renta variable mid y small caps, que combinan value y growth.

Lee además:

Cómo ganar dinero en bolsa al invertir en pequeñas empresas

La Champions League: una mina de oro para los equipos españoles

La poderosa lista de los clubes de fútbol con más ingresos al año

El Madrid ganará la Final de Champions y otras predicciones de las casas de apuestas

La final de la Champions protagoniza el chiste de moda en WhatsApp

El Cholo Simeone se aventura a imaginar cómo será el partido

El Real Madrid gana al Atlético... En las ventas de 'merchandising'

Cómo toma su cerebro las decisiones de inversión: las claves de las neurofinanzas

contador