• Los sectores financiero, defensivo y cíclico son sus preferidos
  • Las small caps tienen capacidad de generar ganancias por la recuperación económica
Inversores_Contentos

En una época compleja para los inversores como la que estamos viviendo en los últimos meses, éstos tienden a apostar por las grandes empresas, los nombres propios más reconocidos por el público. Sin embargo, en Amundi recuerdan el atractivo de las pequeñas empresas por capitalización bursátil o small caps, y su capacidad para generar rentabilidad a medio y largo plazo.

"Es bueno tener al menos un 10% de la cartera invertido en small caps, que tienen potencial por su capacidad de generar ganancias al aprovecharse de la recuperación económica", opina Caroline Gauthier, directora adjunta de renta variable europea small y mid caps en Amundi, gestora de Credit Agricole.

Lea también: 15 acciones para ganar dinero y tres razones por las que apostar por las bolsas europeas

Es bueno tener al menos un 10% de la cartera invertido en small caps, que tienen potencial por su capacidad de generar ganancias al aprovecharse de la recuperación económica

En la firma entienden por small caps las compañías con una capitalización bursátil entre 1.000 y 5.000 millones de euros, mientras que entre esta cifra y 10.000 millones hablaríamos de mid caps, y a partir de los 10.000 millones de large caps o grandes empresas cotizadas.

Gauthier explica que las pequeñas empresas superan a largo plazo a los grandes valores en rendimiento. Así, la rentabilidad anualizada entre 2005 y 2015 del HSBC Smaller Europe, un índice de pequeñas empresas bursátiles, es del 8,1%, mientras que para el Euro Stoxx 50 es del 1,1%. Por su parte, el crecimiento de los beneficios por acción (BPA, o EPS en inglés) es del 2,6% anual para las small caps, mientras que las large caps arrojan un resultado negativo del 1,1%.

Además, las perspectivas del crecimiento medio del BPA para este año es del 18,6% para los valores de tamaño más reducido y del 11,9% para los que tienen una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros, lo que contribuye a que la valoración sea más atractiva.

Lea también: ¿Dónde está el mayor potencial en las bolsas? Dos claves para ganar dinero en 'un 2016 difícil'

¿EN QUÉ TIPO DE SMALL CAPS INVERTIR?

La experta en este tipo de acciones de Amundi explica que se pueden encontrar ejemplos de pequeñas empresas con mucha capacidad para crecer. "Las small caps tienen un sesgo natural cíclico. Están bien posicionadas para beneficiarse del crecimiento económico", insiste, y apuesta así por los sectores financiero, defensivo y cíclico en el universo de pequeñas empresas por valor en bolsa.

En este sentido, entre los nombres propios por los que apuestan en Amundi para posicionarse en compañías de estas características, según se ve en el listado de principales inversiones del fondo Amundi Funds Equity Euroland Small Cap, están los títulos Aurelius SE & Co KGAA, Salzgitter, Iren, Arjema, Ingenico, Mediobanca, Alten, IMCD Group, Valmet y Tkh Group.

Lee además:

Los dividendos aumentan en el primer trimestre, ¿cómo captar los mejores para los accionistas?

Razones a corto y largo plazo para comprar BBVA

Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses

Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

Tres apuestas en fondos de inversión para soportar la volatilidad y hacer dinero en el mercado

Consultorio de análisis técnico: Telepizza, Dia, ArcelorMittal, Abengoa y seis valores más bajo la lupa

Reino Unido y España, los destinos más atractivos para la inversión financiera pese a la política

Los bancos ya cobran a las grandes empresas por sus depósitos

contador