- Merkel está dispuesta a hacer concesiones para solucionar la crisis de la deuda griega
- Aún no se ha confirmado si Merkel se reunirá con Tsipras en Bruselas
El Gobierno de Alemania estaría satisfecho si Grecia se comprometiera a llevar a cabo al menos una reforma económica propuesta por los acreedores para abrir la puerta a los fondos del rescate, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas.
Mientras el Ejecutivo de Angela Merkel aún insiste en un paquete que incluya impuestos más altos, ventas de activos estatales y pensiones más bajas, puede aceptar el compromiso claro del Gobierno griego de poner en marcha una medida para comenzar el desbloqueo de la ayuda financiera.
El actual programa de rescate de Grecia caduca el próximo 30 de junio y no hay un acuerdo a la vista. Estas informaciones reflejan una mayor flexibilidad hacia Grecia que los comunicados públicos del Gobierno.
Las mejoras para Grecia también podrían derivar en una extensión del rescate por nueve meses más, hasta 2016, según han señalado este miércoles fuentes del Gobierno heleno, una propuesta que ya se filtró a la prensa el lunes. Ahora, es Grecia quien ha mostrado su interés en esta nueva prórroga.
El Gobierno griego está dispuesto a aceptar un objetivo de superávit primario más alto este año para adecuarse a las demandas de los acreedores, según ha revelado un alto cargo del Gobierno heleno en declaraciones al Wall Street Journal. En concreto, ha señalado que están dispuesto aceptar un superávit “del 1% del PIB bajo condiciones”. Esta cifra, aunque superior a la que proponían los griegos, aún es inferior al porcentaje que demandaban los acreedores.
Tras conocerse la propuesta alemana, que pondría fin al bloqueo de las negociaciones por el último tramo de ayuda financiera, las bolsas europeas cierran la sesión de este miércoles con subidas medias del 2,3%, mientras el Dax alemán gana un 2,5% y el Ibex 35 suma un 1,46%, hasta 11.097 puntos.
Lea también: Merkel reconoce que no hay mucho más tiempo para Grecia: 'cada día que pasa, cuenta'
"Donde hay una voluntad, hay un camino. El objetivo es mantener a Grecia en la zona euro"
¿HABRÁ REUNIÓN CON TSIPRAS?
Tanto Merkel como el presidente francés, François Hollande, podrían mantener un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al margen de la reunión de líderes europeos que se celebra este miércoles en Bruselas para intentar romper el bloqueo al que han llegado las conversaciones. No obstante, aún no se ha confirmado que este encuentro vaya a celebrarse, aunque Merkel ha mostrado su voluntad de reunirse con Tsipras si este lo pide.
“Donde hay una voluntad, hay un camino”, ha declarado Merkel ante los reporteros a su llegada a Bruselas. “El objetivo es mantener a Grecia en la zona euro”, ha añadido. Junto a Hollande, ha pedido a Tsipras que acelere las negociaciones con las instituciones, después de que la Comisión Europea rechazara la última contraoferta de Atenas en materia de reformas por considerarla insuficiente.
La canciller alemana ha dicho que Grecia debe cumplir con el acuerdo alcanzado con sus socios de la zona euro el pasado mes de febrero, que dio al Gobierno de Tsipras una prórroga de cuatro meses para llevar a cabo las reformas económicas necesarias para desbloquear el último tramo del rescate financiero, de 7.200 millones de euros. La jefa del Ejecutivo alemán no ha revelado en público ningún detalle de un posible acuerdo.
La posibilidad de desbloquear la ayuda de manera progresiva, según se van aplicando reformas, sigue a una semana de contactos y declaraciones cruzadas entre Alemania y Grecia. El lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mantuvo un encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en lo describió como una reunión "extremadamente amigable".
El lunes, Bloomberg ya adelantaba que Angela Merkel estaba dispuesta a hacer concesiones a Grecia
DIVISIÓN EN EL GOBIERNO ALEMÁN
Ese mismo día, y pese a que Schäuble se mostró dispuesto a dejar salir a Grecia del euro si no había un acuerdo, Bloomberg informaba de que Merkel estaba preparada para hacer concesiones a Grecia en el marco de las negociaciones con los acreedores internacionales debido a las preocupaciones geopolíticas.
"En los momentos más críticos de las negociaciones con Grecia, la canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han estado representando con muy buenos resultados los papeles de 'poli bueno' y 'poli malo'. Los últimos pasos de ambos dan a entender, sin embargo, que se han metido tanto en el papel que ya no están de acuerdo en la estrategia a seguir", destaca en una crónica El Mundo.
El ministro de finanzas alemán, a quien Merkel tiene que rebajarle el discurso cada cierto tiempo, ha sido un hueso duro de roer para Grecia desde el primer momento. Schäuble no ha rebajado sus peticiones y Grecia no ha conseguido convencerlo de sus necesidades. Tantas son las diferencias que el ministro de finanzas alemán ha llegado a plantear la posibilidad de una segunda moneda en Europa.
Lea además:
Rajoy defiende el derecho de España a presidir el Eurogrupo
Obama llama a Grecia a hacer reformas porque irán en su propio beneficio
Calendario de pagos de Grecia: no habrá recorte de rating aunque no cumpla con los acreedores
El retraso de los pagos de Grecia al FMI, similar a la estrategia usada por Zambia en los años 80