• Confirma que se reunirá con Tsipras en Bruselas este miércoles
  • Merkel dijo no obstante que esa reunión puede no ser decisiva
Tsipras_Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que a Grecia no le queda mucho más tiempo para buscar una salida a la crisis que enfrenta. Ha informado además que este miércoles se reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras en Bruselas aunque también ha advertido que esta reunión no será necesariamente decisiva.

"Cada día cuenta", dijo Merkel respecto a la necesidad de Grecia de llegar a un acuerdo con sus acreedores para obtener los fondos que permitan al gobierno griego atender sus problemas de liquidez.

"Cada día cuenta", dijo Merkel respecto a la necesidad de Grecia de llegar a un acuerdo con sus acreedores para obtener los fondos que permitan al gobierno griego atender sus problemas de liquidez. "Debo decir que no queda mucho tiempo", dijo Merkel en una conferencia de prensa durante la reunión de dos días que celebran los líderes del grupo de las siete (G7) Naciones económicas más importantes.

Lea también: En directo | Grecia entra en la recta final, siga aquí todo lo que ocurre con las negociaciones.

Respecto a la última propuesta presentada por los acreedores (FMI, BCE y CE), Merkel dijo que es la única que se encuentra sobre la mesa en estos momentos. El pasado martes, los acreedores de Grecia presentaron un plan común al gobierno heleno para desbloquear los fondos de rescate.

Según aseguraban ese mismo día, "se trata de un plan realista para Grecia, cuya aceptación marcará el fin del escenario de divisiones en Europa".

Lea también: Schäuble, dispuesto a dejar salir a Grecia del euro si Tsipras no hace reformas

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

REUNIONES Y MENSAJES

La Comisión Europea ha anunciado que no habrá más negociaciones de alto nivel político hasta que Atenas presente a la troika una contraoferta sobre su plan de reformas.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha insistido este lunes en Berlín que la crisis de la deuda helena necesita una solución consensuada entre Grecia y sus acreedores que sea desarrollada conjuntamente. Según informa el medio griego Ekathimerini, Varoufakis, que ha sostenido una reunión con su homólogo alemán, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, ha destacado que ésta ha sido 'productiva' y 'extremadamente amigable', aunque no han negociado, sino “establecido una base común”.

Todo esto ocurre el mismo día que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a Alexis Tsipras. La Comisión Europea ha anunciado que no habrá más negociaciones de alto nivel político entre su presidente y el primer ministro griego, para cerrar un acuerdo sobre el rescate, hasta que Atenas presente a la troika una contraoferta sobre su plan de reformas.

Bruselas sostiene que la oferta presentada a Grecia la semana pasada por la troika -y que Tsipras tachó de "absurda" en su comparecencia el viernes ante el parlamento heleno- constituye "una buena base para encontrar una solución si todas las partes se concentran en las cuestiones pendientes de resolver". Mientras tanto, este lunes se conocía que el Gobierno de Grecia está preparando un nuevo borrador de reformas para lograr un acuerdo definitivo con sus acreedores. Según destaca el periódico griego Ekathimerini y recoge la agencia Efe, el Ejecutivo heleno está dispuesto a realizar concesiones, como reducir de manera drástica las exenciones fiscales para aumentar la recaudación.

En todo caso, en lo que sí hay certeza es que los plazos, como dice Angela Merkel, empiezan a acabarse para Grecia.

Lea también: Obama llama a Grecia a hacer reformas porque irán en su propio beneficio

Lea también: Grecia prepara un nuevo borrador de reformas para lograr un acuerdo con sus acreedores

Lea también: Varoufakis se reúne con Schäuble: "Grecia necesita una solución desarrollada conjuntamente"

contador