• El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por finalizado el pacto con la CUP
  • ¿Habrá nuevas elecciones? ¿Se asumirá la prórroga presupuestaria del año pasado?
puigdemont carles

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé pronunciarse este miércoles públicamente sobre el rechazo de la CUP a tramitar los Presupuestos en el Parlament e intervendrá esta tarde en el pleno para explicar a los diputados sus próximos pasos, que por el momento, se desconocen. Además, el presidente ha evitado hablar de unas posibles elecciones anticipadas.

En este contexto, Junts pel Sí tratará de seguir gobernando con sus 62 diputados, seis por debajo de la mayoría absoluta. Aunque la portavoz del Govern, Neus Munté, ha reconocido en Rac1 que ‘la legislatura queda tocada, y es evidente que estos presupuestos son absolutamente necesarios para una legislatura excepcional’. La consellera se ha limitado a señalar que 'reflexionaran sobre todo' al ser preguntada por una posible celebración de unas nuevas elecciones, las cuartas desde 2010. ¿Qué ocurre en Cataluña?

Lea también: Crisis en Cataluña: Puigdemont da por roto el pacto con la CUP tras el veto a los presupuestos

1. ¿Por qué la CUP ha rechazado los cuentas catalanas? ¿Hay tiempo para presentar unas nuevas?

La CUP ha rechazado los Presupuestos porque se niega a apoyar unas cuentas que consideran insuficientes para alcanzar, en el plazo de un año y medio, la independencia de Cataluña. Además, el grupo alega que el Govern se equivocó en la forma de tramitar las cuentas, ya que no los quiso negociar con ellos antes de llevarlos al Parlament.

Por otro lado, la CUP defiende su negativa a las cuentas alegando que pueden aprobarse otras cuentas que presentara el Govern, pero el mismo Departament d'Economia ha negado hoy que haya margen para elaborar otras. Así, Junts pel Sí debería buscar el acuerdo con fuerzas constitucionalistas presentes en el Parlament para relanzar su texto, pero todas las demás fuerzas políticas han presentado también enmiendas a la totalidad y ninguna comparte el horizonte independentista.

2. ¿Qué supone la enmienda de la CUP a los Presupuestos del Govern?

Esta enmienda por parte de la CUP imposibilita la aprobación de las cuentas que había presentado el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, en nombre de Junts pel Sí. Así, la coalición necesita sumar los votos de otros grupos, ya que, hasta el momento, sólo habían negociado con la CUP por su compromiso de gobernabilidad y con la hoja de ruta independentista.

Crisis en Cataluña | El Parlament rechaza aprobar los presupuestos y Puigdemont anuncia que se someterá a una cuestión de confianza

3. ¿Qué busca la CUP con esta decisión?

La CUP ha optado por rechazar las cuentas del Govern para provocar la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña y trabajar por un Gobierno alternativo de izquierdas.

4. Entonces, ¿qué posibilidades existen para Junts pel Sí si no logran la mayoría?

Carles Puigdemont es la única persona que puede tomar una decisión. Una de las posibles salidas es que se asuma la prórroga presupuestaria del año pasado e intentar pactar unas nuevas cuentas para 2017. Otra alternativa sería adelantar las elecciones.

5. Si hubiera elecciones anticipadas, ¿cuándo se podrían celebrar?

En base al calendario con el que trabajan todas las formaciones, en caso de nuevas elecciones, todo apunta a que la fecha sería en otoño. La actual legislatura esta previsto que se prolongara 18 meses, pero, si no se agotan, Cataluña celebrará sus cuartas elecciones autonómicas desde 2010, cuando Artur Mas llegó por primera vez a la presidencia.

Lee además:

La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont

La CUP considera que su 'no' a los presupuestos de Cataluña no acabará con el proceso soberanista

El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"

Junqueras acusa a la CUP de 'irresponsabilidad' y quiere convencer para que apoyen su proyecto de Presupuestos

contador