• En el trazado de Sochi celebra su carrera 250 en el Mundial de Fórmula 1
fernando alonso mclaren honda

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) fue sancionado con una penalización de 35 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Rusia por un nuevo cambio de motor en su 'MP4-30', por lo que saldrá en el último lugar de la parrilla este domingo.

El asturiano, que en el trazado de Sochi celebra su carrera 250 en el Mundial de Fórmula 1, ha vuelto a cambiar su Unidad de Potencia ya que llevará una nueva especificación facilitada por Honda y prefiere cumplir el castigo en esta cita que en el próximo Gran Premio de Las Américas, que se ajusta más a las condiciones de su monoplaza.

Lea también: Fernando Alonso confirma su futuro en McLaren hasta 2017

ÚLTIMOS 'TOKENS' DEL AÑO

Según informó formula1.com, el fabricante japonés ha invertidos sus cuatro últimos 'tokens' de esta temporada para actualizar la cámara de combustión del motor, el turbo y la MGU-H (sistema de recuperación de energía conectado al turbocompresor del motor), estas dos últimas, áreas que habían mostrado mucha debilidad.

A Alonso se la ha penalizado porque ya había usado este año nueve cámaras de combustión, ocho turbos, ocho MGU-H y seis sistemas de control electrónico. Inicialmente fue penalizado con 25 puestos, pero tras nuevos cambios, recibió diez más.

Por su parte, otro de los españoles de la parrilla, el castellonense Roberto Merhi (Manor), también recibió 20 puestos de penalización por un cambio no programado en la cámara de combustión, el turbo y el MGU-H.

REACCIÓN DE ALONSO

"Ha sido un día un poco menos productivo por la lluvia y por las pocas vueltas que hemos podido dar en seco. En nuestro caso ha sido para probar el motor nuevo y dar las vueltas suficientes para calibrarlo y ver cómo iba, que parece que da lo que esperamos, y eso son buenas noticias", señaló Alonso a los medios tras los entrenamientos libres.

El asturiano aclaró que no tiene una "comparación tan clara" entre este nuevo motor y el anterior usado en Suzuka para tener "una sensación concreta", mientras que lamentó que la lluvia evitase comprobar como se comportaba respecto al segundo motor que usaron en la segunda tanda. "Tenemos datos y la telemetría, pero parece que tiene esa potencia extra que se esperaba de él y esperemos que también esa fiabilidad extra porque los de antes no la tenían. Vamos por el décimo y esperemos que este dure hasta el final de año", comentó.

Fernando Alonso: "Ha sido menos que en Spa, que eran 55"

Pese a este cambio, sabe que será una carrera "difícil" porque el motor nuevo se lo guardarán hasta el Gran Premio de los Estados Unidos donde cree que tienen "más posibilidades" y saldrán "sin penalizar". "Ha sido menos que en Spa, que eran 55", bromeó sobre su sanción de 35 puestos. "En la calificación daremos pocas vueltas y trataremos de conseguir la mejor posición posible, pero la carrera es la prioridad", admitió.

Lee además:

Vídeo | Así (de mal) funciona el nuevo McLaren de Fernando Alonso

Las cinco grandes curiosidades de la Fórmula 1 y sus pilotos

La Fórmula 1 adelanta el inicio de su próximo Mundial

contador