MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 4.000 corredores se han dado cita ese domingo en Madrid en la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra a nivel nacional.

Bajo el lema 'Únete a la marea azul, muévete por la diabetes', la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid pretenden concienciar sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Diabetes Madrid, Juan Manuel Gómez, ha asegurado que en España hay 5 millones de diabéticos y aproximadamente medio millón sin diagnosticar.

Además, ha incidido en el hecho de que fomentar el deporte mediante este tipo de carreras ayuda a "todo el mundo", pero más en especial a los pacientes de diabetes porque te ayuda a regular mejor el suministro de insulina. "Dieta, autocontrol, medicación y deporte, una vida activa es maravillosa" para los pacientes de diabetes, ha señalado.

La actriz Belinda Washington, invitada de honor de la carrera, ha explicado que su marido tiene diabetes desde hace más de 30 años y ha asegurado que "tiene que cuidar mucho lo que come". " Es duro, tienen que someterse a constantes controles y medir mucho el deporte que haces y la comida que comes", ha señalado. Aún así se ha mostrado optimista y ha manifestado que este tipo de eventos se hace "por ellos, para que se puedan descubrir casos con más rapidez, se puedan controlar", pero sobre todo para que se siga "innovando para que la vida de un diabético tenga más calidad".

El ganador de la carrera en la categoría de 5 kilómetros, Juan Jiménez, ha explicado que con el deporte y la prevención "se pueden llegar a minimizar el riesgo de padecerlo". "Estas carreras ayudan mucho porque es una manera de solidarizarse porque compartimos nuestro día a día con ellos", ha concluido.

La edición de este año, celebrada en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid, ha igualado su récord de visitantes a ExpoDiabetes, la feria que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas. En total, alrededor de 5.000 personas han visitado los diferentes stands, dónde han podido conocer de primera mano diversos aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes.

contador