• Gianni Infantino lleva en la UEFA desde el año 2000
  • 'Tiene un historial probado como sobresaliente gestor'
uefa gianni infantino

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió este lunes por unanimidad presentar a su actual secretario general, el italiano Gianni Infantino, como candidato a la presidencia de la FIFA ante la posibilidad de Michel Platini, presidente el organismo continental vea bloqueada la suya por su investigación del Comité de Ética del maximo ente futbolístico.

La UEFA ha decidido poner en marcha un 'Plan B', con la figura de uno de sus dirigentes más reputados

El exfutbolista francés está suspendido por espacio de 90 días desde principios de octubre y la FIFA, a través del presidente del Comité Electoral, Domenico Scala, indicó la semana pasada que aquellos candidatos que estén sancionados o suspendidos, provisional o definitivamente, no verán "procesadas" su candidatura mientras se mantenga su castigo.

Lea también: La FIFA no acepta las reclamaciones de Platini

Por ello, la UEFA ha decidido poner en marcha un 'Plan B', con la figura de uno de sus dirigentes más reputados, Gianni Infantino, secretario general desde el año 2009, aunque lleva en la entidad desde 2000. Actualmente, el helvético también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA.

"La próxima elección del nuevo presidente de la FIFA representa un momento crucial para la administración del fútbol y en el futuro de la propia FIFA. Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA", expresó la UEFA en un comunicado.

"GRAN TRABAJO EN LA UEFA"

El organismo continental recalcó que Infantino "ha hecho un gran trabajo en la UEFA" y que "tiene un historial probado como sobresaliente gestor" y que "ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta". "Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y podría aportar una nueva y autorizada voz dentro del fútbol de máximo nivel al organismo rector del fútbol mundial", añadió.

Por todo ello, se mostró "encantada" de que el italiana haya accedido a presentarse, apuntando que sabe que tiene el "completo apoyo" de la federación para convertirse en el relevo de Joseph Blatter. "Está ahora en el proceso de remitir la documentación requerida para la candidatura y emitirá un comunicado sobre su candidatura a lo largo del día de hoy", sentenció el organismo.

DECLARACIONES DE INFANTINO

"Si soy elegido, lideraría el cambio en colaboración con todos aquellos que quieren ver una FIFA digna de gobernar el deporte número uno en el mundo con dignidad y respeto", escribió en un comunicado oficial remitido este lunes.

El dirigente del organismo rector del fútbol europeo aseguró que llevará los "valores" de UEFA a la FIFA. "A lo largo de mi tiempo en el fútbol siempre he trabajado duro para servir a los mejores intereses de nuestro gran deporte y para apoyar los principios del buen gobierno y de la integridad legítima", indicó.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado con la UEFA y la forma en la que hemos llevado la organización. Los valores en el corazón de la UEFA son compartidos por muchos en la familia del fútbol mundial", prosiguió.

Lee además:

Joseph Blatter y Michel Platini, suspendidos por la FIFA

La FIFA elegirá al sucesor de Joseph Blatter como presidente el 16 de diciembre

El Barcelona recurrirá la sanción de la UEFA por las esteladas

contador