• La decisión del Comité de Ética tiene carácter inmediato
  • Los dos cargos han sido suspendido por un periodo de 90 días
blatter fifa corrupcion

El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido durante 90 días al presidente del organismo, Joseph Blatter, y al máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini.

La suspensión les impide realizar actividades relacionadas con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional

La suspensión tienen carácter inmediato e impide tanto a Blatter como a Platini llevar a cabo “cualquier actividad en el fútbol tanto nacional como internacional”, según ha destacado el Comité en un comunicado citado por la agencia norteamericana Bloomberg.

Lea también: Blatter, suspendido de manera provisional como presidente de la FIFA

'LA SITUACIÓN NO ES AGRADABLE'

El Comité de Ética habría decidido apartar a Blatter tras las últimas noticias relacionadas con la investigación al dirigente, que sigue en el punto de mira de las autoridades suizas. Este mismo miércoles, Blatter aseguró que está siendo "condenado sin ninguna evidencia de malas prácticas". "La situación no es agradable, esto es realmente indignante", dijo al semanario alemán Bunte.

En su escrito, el Comité ha especificado que las sanciones pueden ser prorrogadas por un periodo adicional de 45 días. Mientras, ha informado de que Chung Mong Joon ha sido suspendido por un periodo de seis años y ha sido multado con 100.000 francos suizos y que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha sido suspendido por un periodo igual al de Blatter y Platini.

PLATINI SE DEFIENDE

El presidente del Comité de Ética, Hans Joachim Eckert, ha atendido a la petición del investigador Cornel Borbely de suspender al presidente del organismo. Platini, por su parte, aseguró que pelaría cualquier acusación que se hiciera en su contra y que se mantendría firme en su intención de presentarse como candidato a presidir la FIFA, según ha informado Bloomberg.

La FIFA celebrará elecciones el próximo 27 de febrero, después de que Blatter, que ganó el proceso celebrado en mayo, anunciara su renuncia como consecuencia de la pérdida de apoyo que había experimentado por parte del mundo del fútbol tras verse involucrado en varios casos investigados por la justicia suiza.

Cabe recordar que el escándalo golpeó a la dirección de la organización futbolística mundial cuando en el mes de mayo 14 funcionarios y ejecutivos de marketing, fueron acusados en Estados Unidos de blanqueo de dinero, y fraude electrónico, entre otros, debido a su relación con las trama de corrupción que se habían prolongado durante décadas.

Lee además:

Blatter dejará la FIFA en febrero, según su hija

Escándalo en la FIFA: Tebas compara el organismo con la mafia siciliana

Escándalo en la FIFA: ¿Quién es quién entre los nueve detenidos por corrupción?

contador