• El fútbol movió 4.200 millones de dólares en fichajes el pasado año
  • Sólo los clubes ingleses se gastaron 1.300 millones
  • La web Football Leaks filtró el contrato del traspaso de Bale al Madrid y demostró que el Madrid pagó más de lo que decía

El fútbol mueve tanto dinero y realiza tantas transacciones que la FIFA reconoce verse incapaz de controlarlo todo. El portal web Football Leak se ha convertido en un 'justiciero' improvisado y ha publicado información sobre varios traspasos polémicos.

Sólo en 2015, el mercado internacional de fichajes del fútbol movió más de 4.200 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Gran parte de los ingresos este año se deben al desembolso de las grandes fortunas que han entrado en la Premier League.

Football Leaks se ha convertido en uno de los 'justicieros' de los traspasos del mundo del fútbol

El portal Football Leaks se ha convertido en uno de los 'justicieros' que denuncian algunos de los casos más escandalosos en el mundo del fútbol. Recientemente ha informado sobre las compras efectuadas por el Real Madrid y el Manchester United, dos de los equipos más ricos del fútbol. El portal hizo público en la jornada del jueves el contrato del traspaso de Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid. El club blanco siempre había mantenido que el desembolso que hizo por el jugador galés fue de 91 millones de euros, al descubrirse el contrato se ha sabido que fueron 100 millones y que, por lo tanto, fue el traspaso más caro en la historia del fútbol.

Desde FIFA agradecen que la información comience a ser más pública, aunque no admiten los métodos de Footbll Leaks. El principal organismo del fútbol se reconoce incapaz de controlar todo el volumen de traspasos de jugadores a nivel internacional.

Leer también: El sorprendente caso del traspaso de Bale, ahora se sabe que costó 100 millones

De acuerdo con el informe FIFA’s Global Transfer Market, que el organismo acaba de hacer público, recoge 13.558 transferencias entre clubes a nivel internacional, tan sólo un 13,7% de ellos conlleva algún tipo de transferencia económica. Los equipos de la Premier League son los que más gastaron. Los clubes ingleses fueron los responsable de más del 30% del gasto, tal y como recoge Bloomberg.

LAS GRANDES FORTUNAS Y LOS CONTRATOS TELEVISIVOS

El incremento de ingresos de la Premier League tiene dos factores principales. Por un lado grandes fortunas se han hecho con varios clubes inyectando fuertes cantidades de dinero que han permitido a los equipos ingleses reforzar sus plantillas con algunos de los mejores jugadores a nivel mundial.

Por otro lado, el reparto de los derechos televisivos en Inglaterra es uno de los más equitativos y en el que otras ligas, como la española, se están fijando para establecer el suyo. A demás, tras una negociación récord, a partir de la próxima temporada este contrato se verá mejorado con lo que los clubes tendrá más dinero para seguir haciendo nuevos fichajes y pagar mejores sueldos a sus jugadores.

Leer además:

El supuesto enfado entre Bale y Cristiano Ronaldo termina con un agente despedido

Las razones por las que el Real Madrid se replantea el fichaje de De Gea

Jamie Vardy, la revelación de la Premier League, en el punto de mira del Real Madrid

contador