• Los expertos auguran que el PIB español crecerá un 2,8% en 2016 y un 2,5% en 2017, teniendo en cuenta el Brexit
  • La entidad cree a su vez que el resultado de las elecciones en España ha ayudado a reducir la incertidumbre
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

El 'Brexit' podría tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía española del 0,26% en 2018, equivalente a unos 2.830 millones de euros, año en el que ya se notarían plenamente las consecuencias del abandono de Reino Unido de la Unión Europea. Ésta es una de las conclusiones que recoge el informe de estrategia y perspectivas para el tercer trimestre del año de Bankinter.

Sin el Brexit, el crecimiento del próximo año podría haber sido una décima mayor (2,6%), dice Bankinter

Dicho documento apunta que la economía española seguirá creciendo cerca del doble de la media europea, pese a la ralentización de la actividad, durante los próximos años, siendo la deuda y el paro las principales fuentes de vulnerabilidad. En este contexto, los expertos auguran que el PIB español crecerá un 2,8% en 2016 y un 2,5% en 2017, teniendo en cuenta el impacto del 'Brexit'. Sin esta variante, el crecimiento del próximo año podría haber sido del 2,6%. Para 2018, auguran que la economía crecerá un 2,4%.

Lea también: Draghi estima que el Brexit reducirá el crecimiento de la eurozona hasta un 0,5%

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas (7,3% del total) y el sexto país proveedor (4,6%)

Tras indicar que el 'Brexit' tendrá un impacto severo en la confianza en Reino Unido, moderado en la Eurozona y ligero en el resto de geografías, subrayan que el efecto negativo para España de la salida de Reino Unido de la Unión Europea estará relacionado con las exportaciones y con el turismo. Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas (7,3% del total) y el sexto país proveedor (4,6%). En 2015, el superávit comercial con Reino Unido supuso 5.467 millones de euros y a cierre de abril de 2016 alcanzaba los 2.909 millones.

LOS EXPERTOS COINCIDEN CON EL POSIBLE DESCENSO DEL TURISMO

"Esperamos que dicho superávit se reduzca en la medida en que las exportaciones al Reino Unido vayan cayendo por la debilidad de la libra esterlina y la ralentización del crecimiento británico, al tiempo que las importaciones repuntarían, fruto del abaratamiento de los precios", adelantan.

Los expertos también prevén que el turismo se resienta, dado que el 25% de los turistas extranjeros que visitan España son británicos, y hacen hincapié en que un descenso del 10% en el número de turistas procedentes de Reino Unido implicaría un impacto negativo en el crecimiento cercano al 0,1%, unos 1.060 millones de euros.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE TRAS LAS ELECCIONES

Por otra parte, el informe de Bankinter destaca que el resultado de las elecciones generales del pasado domingo ha ayudado a reducir la incertidumbre, dado que, tras la victoria del PP y la consolidación del PSOE como segunda fuerza política, el escenario rupturista ha quedado "más lejos", según ha explicado una responsable de la entidad.

Gracias a ello y al buen inicio del año, los expertos han mantenido las previsiones de crecimiento para el conjunto de 2016 en 2,8%, aunque advierten de que podrían revisarlas al alza o a la baja en las próximas semanas en función de las medidas y objetivos que se plantee el nuevo Gobierno y si, pasado un tiempo, no se ha formado Ejecutivo.

Lea además:

Vodafone amenaza con marcharse de Reino Unido tras la victoria del Brexit

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Cinco consecuencias del 'Brexit'

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

El Brexit supera al porno en las búsquedas en Google

contador