• Los expertos creen que el mensaje de Draghi ha sido menos contundente que otras veces
  • Pese a ello, ha respondido con firmeza a las críticas de Alemania: 'Obedecemos la ley, no a los políticos'
  • En EEUU este jueves presentan resultados Alphabet, matriz de Google, y Microsoft
bolsa madrid ibex

El selectivo español, que ha estado bastante tranquilo durante toda la jornada, ha acelerado las subidas en los últimos compases de la sesión.

  • 11.158,200
  • 1,59%

Este jueves el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,55% hasta los 9.197 puntos. Ha acabado cerca de los máximos del día, tras pasar una jornada bastante tranquila y sin movimientos bruscos. El resto de bolsas europeas, por su parte, han cerrado con una subida media del 0,30%.

Lea también: Draghi mantiene su política monetaria expansiva pese a las críticas de Alemania: 'Obedecemos la ley, no a los políticos'

Los expertos no esperaban sorpresas con el BCE, y sus pronósticos finalmente se han cumplido

Todos los inversores estaban pendientes de la considerada como la referencia del día y de la semana: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y su decisión sobre los tipos de interés, así como la posterior comparecencia del presidente del organismo, Mario Draghi. Los expertos no esperaban sorpresas, y sus pronósticos finalmente se han cumplido.

La autoridad monetaria ha mantenido los tipos de interés en el 0,0%, y tampoco ha planteado cambios para los tipos de crédito y para los de facilidad de depósito, que se mantienen en el 0,25% y en el -0,4% respectivamente. “El BCE ha optado por esperar y ver el efecto que tendrán sobre la inflación y el crecimiento las medidas de estímulo adicionales que se llevaron a cabo el mes pasado, antes de comprometerse a tomar más decisiones”, ha señalado Enrique Díaz-Álvarez, Director de Riesgos de Ebury.

Lea también: Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos

Además Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, ha defendido las decisiones del organismo y ha arremetido contra las críticas que se han escuchado desde Alemania, especialmente del ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble. El banquero italiano ha reivindicado la independencia de la institución y ha defendido sus políticas monetarias, similares a las de otros bancos centrales, y que han permitido evitar la deflación y un impulso al crecimiento.

“Obedecemos la ley, no a los políticos”, ha llegado a decir el presidente del BCE, que ha recordado que su mandato es para toda la zona euro, no sólo para Alemania. Asimismo, ha dejado la puerta a abierta a implantar posibles nuevas medidas expansivas. En otras ocasiones palabras como estas han servido de apoyo a las bolsas para registrar importantes subidas, aunque esta vez no ha sido así. Sólo el Ibex ha acelerado el paso tras escuchar al BCE, por lo que los expertos se preguntan si el conocido como 'efecto Draghi' se ha esfumado.

Lea también: Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Sólo el Ibex ha acelerado el paso tras al BCE, por lo que los expertos se preguntan si el conocido como 'efecto Draghi' se ha esfumado

Según Connor Campbell, analista de Spreadex, “el tono bastante irritable de las preguntas tras la declaración de Draghi, combinado con la falta de comentarios reales sobre cualquier estímulo futuro, explica el estado de los índices de la zona euro”, que se han mantenido prácticamente sin cambios. Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de IG, ha comentado que “la rueda de prensa de Mario Draghi ha sido especialmente descafeinada” ya que “no ha dejado ningún titular al que los mercados se pudieran agarrar, y las cotizaciones han terminado comportándose de manera muy similar a los momentos previos de la reunión, sin mostrar ningún aumento de la volatilidad entre tanto”.

Lo que sí ha variado es el cruce euro/dólar. Tras las palabras de Draghi la moneda de la zona común ha llegado a subir un 0,83% frente al billete verde, aunque posteriormente se ha girado y ha pasado a cotizar en negativo. Al cierre del mercado en Europa registraba una caída del 0,10%. Según Díaz-Álvarez, “la subida inmediata del euro resulta algo sorprendente teniendo en cuenta los comentarios de Draghi del mes pasado sobre el hecho de que más recortes de tipos eran 'poco probables'. No obstante, esperamos que el euro fluctúe en los niveles actuales hasta que la Reserva Federal refuerce su mensaje de una próxima subida de tipos en Estados Unidos en 2016”, ha dicho.

Lea también: Así es el proyecto de Arabia Saudí de 2 billones para reducir la dependencia del petróleo

EL PETRÓLEO

Por otro lado, el petróleo apenas se ha movido este jueves pese al anuncio que ha hecho Irán. Según ha dicho un funcionario de alto nivel el país no considerará una congelación de la producción de petróleo hasta que llegue a su nivel anterior a las sanciones de la producción, es decir, a los 4,2 millones de barriles por día. "Mientras eso no ocurra, no se aceptará ningún límite en su producción de petróleo", ha afirmado.

El que ha hecho estas declaraciones ha sido Mehdi Hosseini, que dirige el comité de revisión de los contratos de petróleo en el Ministerio de Petróleo de Irán. La razón es muy simple, según el funcionario: congelar la producción en estos momentos sería una continuación de las sanciones impuestas a su país como resultado de su polémico programa nuclear.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

EL SECTOR BANCARIO, PROTAGONISTA

Por su parte, en el terreno empresarial el sector bancario ha sido el total protagonista en el Ibex este jueves. Tanto es así que entre los títulos que más han subido en el selectivo español ocupan un lugar preeminente los bancos: por ejemplo, CaixaBank ha rebotado un 4,02%, seguido de Bankia (+3,61%) y Banco Santander (+2,80%).

Bankinter ha dado el pistoletazo de salida al goteo de resultados de la banca con unas cuentas mejores de lo esperado

Bankinter, que este jueves ha presentado sus resultados del primer trimestre, mejores de lo esperado, ha acabado con una subida del 1,87%. Ha dado el pistoletazo de salida al goteo de presentaciones de resultados de los bancos españoles del Ibex 35 que se producirá en los próximos días, con un beneficio neto de 104,8 millones de euros, un 10,1% más que el año anterior y por encima de las previsiones de los analistas.

Asimismo, el grupo de comunicación español Atresmedia también ha presentado sus cuentas. Obtuvo un beneficio neto de 27,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra que supera en un 28,7% a la obtenida por la empresa en el mismo periodo del año anterior, cuando la firma logró un beneficio de 21,1 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque no podemos olvidar lo que pasará al otro lado del Atlántico en unas horas, y es que este jueves presentan resultados Alphabet (matriz de Google) y Microsoft. También presentan sus cuentas del primer trimestre Visa y Amazon.

Lea también: Dancausa, de Bankinter, anuncia cambios en el comité de dirección

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “a falta de la última sesión de la semana nuestro selectivo acumula un saldo positivo del 3,90% en las últimas cuatro sesiones”. Explica el experto que “los siete títulos que más han subido del Ibex 35 son bancos, más o menos en línea con lo vivido en los últimos días. Lo que quiere decir que igual que fueron los bancos los principales causantes de las caídas de los últimos meses, ahora son los rescatadores del mismo”.

"Hemos cerrado este jueves a las puertas de la importante resistencia de los máximos de marzo, en los 9.217 puntos"

No obstante, ha explicado que a “este mejor comportamiento del sector de los bancos hay que unir el de Telefónica, Repsol e Iberdrola, entre otros”, lo que sugiere que “el movimiento de recuperación de nuestro selectivo puede ser bueno, de verdad”.

Hemos cerrado este jueves a las puertas de la importante resistencia de los máximos de marzo, en los 9.217 puntos. Cerrar con holgura y en velas semanales este viernes sería sin lugar a dudas una importante señal de fortaleza, puesto que sería la primera vez en el último año que nuestro Ibex 35 nos dibuja un primer máximo creciente”. Sería bueno, dice Rodríguez, que si finalmente la superación de resistencias de los máximos de marzo se llevara a cabo “este movimiento fuera confirmado también por el resto de índices europeos (si bien es cierto que el Dax ya los pulverizó este martes)”.

En este sentido, explica que “aun cuando se superen los máximos de marzo (9.217) lo ideal sería que nuestro selectivo terminara confirmando en velas semanales (y si pudiera ser mensuales mejor que mejor) por encima del hueco bajista de los 9.545 puntos, el gap bajista con el que despertaron las bolsas europeas el año”.

Lea además:

Espectacular 'throw back' del petróleo a la directriz bajista principal

Repsol pulveriza importantes resistencias y mira de reojo a los 13 euros

La incertidumbre pasa factura a España: El optimismo empresarial cae y empeoran las intenciones de contratación

contador