• Los tipos de crédito y de facilidad de depósito se mantienen en el 0,25% y en el -0,4% respectivamente
  • El BCE indica que su atención se centra ahora en el programa de compras de activos
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) no ha sorprendido a los analistas y como se esperaba ha dejado los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (los de referencia en el 0,0%). Tampoco hay cambios para los tipos de crédito y para los de facilidad de depósito, que se mantienen en el 0,25% y en el -0,4% respectivamente.

El BCE rebajó los tipos de referencia desde el 0,05% hasta el 0,0% y los de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4% actual en la reunión del pasado 10 de marzo.

Lea también: Así hemos seguido en directo la rueda de prensa de Draghi

Nuestra atención se centra ahora en la aplicación de las medidas no convencionales complementarias acordadas el 10 de marzo de 2016

Asimismo, la autoridad monetaria que preside Mario Draghi ha señalado que en relación a las medidas de política monetaria no convencionales, "hemos comenzado a aumentar las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos hasta 80.000 millones de euros", tras el aumento de 20.000 millones al mes que decidió la institución en su último encuentro.

"Nuestra atención se centra ahora en la aplicación de las medidas no convencionales complementarias acordadas el 10 de marzo de 2016", añade el comunicado. El BCE decidió ampliar el programa de compras de bonos cuantitativa (20.000 millones más al mes) y cualitativamente, ya que introduce la posibilidad de comprar deuda corporativa con grado de inversión. Asimismo, anunció el lanzamiento de cuatro TLROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) para la banca a partir de junio.

Lea también: Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

ASÍ SE MUEVE EL MERCADO

El Ibex 35 cotiza con leves ganancias, impulsado por los bancos, y evita las pérdidas que sí sufren las principales bolsas europeas. El euro/dólar sube un 0,3% hasta el cruce en 1,1329 dólares, mientras que la prima de riesgo española cae un 1,5% hasta los 135,6 puntos, con compras de bonos españoles (la rentabilidad cae hasta el 1,57%) y de los alemanes (el retorno en el bund a 10 años es del 0,225%).

Los economistas de Capital Economics, que aseguran que la clave del día es el discurso de Mario Draghi, opinan que para el BCE "será necesario seguir actuando para empujar la inflación hacia la meta, por debajo pero cerca, del 2%, Pero mientras, es probable que el BCE se aproxime a sus límites".

¿QUÉ DICE DRAGHI DE LOS TIPOS NEGATIVOS?

Como era de esperar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE se ha preguntado a Mario Draghi sobre la posibilidad de nuevos recortes de los tipos de operaciones principales de financiación (referencia del BCE) a terreno negativo, pero su respuesta no se ha centrado únicamente en esta referencia, sino ha hablado de los tipos negativos en general, incluyendo los de facilidad de depósito, que llevan un año por debajo de cero (-0,4% desde el 10 de marzo).

Los tipos negativos no es cuestión de "sí o no, sino de cuestión de grado", y en conjunto la experiencia con los tipos inferiores a cero "ha sido positiva"

En línea con lo que reflejaban las actas de la última reunión, Draghi reconoce "complejidades" pero también dice que "no vemos ninguna evidencia significativa de que los tipos negativos castigan a los depositantes", en alusión a las críticas que han llegado desde Alemania. Precisamente al respecto, recuerda que es una institución independiente y que el BCE "tiene el mandato de perseguir la estabilidad financiera y de los precios de toda la zona euro, no sólo de Alemania".

Al mismo tiempo, afirma que los tipos negativos no es cuestión de "sí o no, sino de cuestión de grado", y en conjunto la experiencia con los tipos inferiores a cero "ha sido positiva". No obstante, no ha habido un mensaje específico sobre que los tipos de referencia puedan o no ser negativos en el futuro.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SIN LAS POLÍTICAS ACTUALES?

Asimismo, considera que las políticas del BCE son necesarias para llegar a un nivel "inferior y próximo" al 2%. También buscamos políticas para elevar los tipos de interés del mercado respecto a los actuales.

"Son políticas vigentes desde 2014, y hay mucho debate entre académicos sobre su impacto", reconoce Draghi, que dice que en general "comentan que el crecimiento sería 1,6 puntos inferior al que se ha previsto para 2016, y que la tasa de inflación habría sido negativa este año (deflación), y medio punto básico por debajo de lo esperado para los próximos años".

ADVIERTE DEL RIESGO DE BREXIT

Preguntado por la posibilidad de que haya Brexit, es decir de que Reino Unido abandone la zona euro el próximo 23 de junio si así lo quieren los británicos, asegura que "ha habido consecuencias significativas en el mercado" ante este riesgo.

"Consideramos que la participación del Reino Unido en la Unión Europea es beneficio mutuo", ha señalado Draghi.

"NO SE HA HABLADO DEL HELICÓPTERO DE DINERO"

"Me sorprendió la interpretación a las palabras que dije el mes pasado", dice Draghi. "Dije, no hemos hablado ni pensado sobre el helicóptero de dinero, es un concepto interesante desde el punto de vista académico, aunque significa cosas diferentes para cada experto. Hace un par de días dije que es un concepto lleno de dificultades jurídicas. Pero es algo que no se ha debatido".

El helicóptero de dinero puede ser interpretado de muchas formas, pero hace mención a la posibilidad de que se entregue dinero a los agentes económicos, en lo que sería una especia de unión de políticas fiscales y monetarias.

Lea además:

El Ibex lucha por evitar las pérdidas antes de escuchar a Draghi

En directo | Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

La situación vuelve a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión del BCE

Weidmann sorprende: defiende la independencia del BCE en medio de las críticas

El BCE descarta más medidas no convencionales... ¿Llegará a comprar acciones?

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

contador