• El ministro de Finanzas alemán desmiente una extensión del rescate a Grecia
  • El Eurogrupo celebrará el miércoles una reunión de emergencia

Los rumores de un acuerdo con la Unión Europea para extender la financiación a Grecia han animado a las bolsas europeas, que han cerrado la sesión con ganancias. Estas informaciones han desterrado las preocupaciones de que Grecia no lograra un nuevo acuerdo antes del 28 de febrero, fecha en que finaliza el programa de rescate.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,30%, hasta 10.500 puntos, mientras las principales bolsas europeas ganan una media del 0,8%.

Este miércoles, la bolsa española contará con nuevo componente, ya que será el estreno en el parqué de Aena. Finalmente, el Gobierno decidió fijar el precio de la oferta pública de venta (OPV) en 58 euros por acción.

SEIS MESES MÁS PARA GRECIA

Por su parte, la bolsa griega, ha cerrado la sesión con un repunte del 7,98%. La banca, que ha sido el sector que más ha notado las recientes caídas, también ha cosechado los mejores resultados este martes, pese a que Moody’s ha rebajado el rating de cinco grandes entidades helenas. Así, el Banco del Pireo ha cerrado con un repunte del 15,58%, mientras Eurobank ha ganado un 19,67%.

"Varoufakis pedirá un préstamo puente hasta septiembre y aceptará un 70% de la deuda actual"

“Ha habido sugerencias de que Varoufakis pedirá un préstamo puente hasta septiembre y aceptará un 70% de la deuda actual, mientras ofrece un nuevo plan para llegar al 30% restante”, explica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. Este préstamo “aliviaría a los mercados, ya que da una ventana mayor para trabajar en un nuevo acuerdo” y aplazaría de momento esta crisis.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha desmentido que vaya a haber un nuevo acuerdo con Grecia. “Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable”, ha zanjado.

“Con la Comisión Europea afirmado que las expectativas son bajas para una resolución final esta semana y la insistencia griega en que no serán chantajeados, parece que los mercados se van a enfrentar a un periodo prolongado de incertidumbre inspirada en Grecia”, agrega este analista.

Junto con este rumor, Panos Kammenos, líder del partido Griegos Independientes y socio de Syriza en la coalición de Gobierno, ha señalado que Grecia podría buscar financiación en otros países, como Estados Unidos, Rusia o China. Campbell cree que “aunque Kammenos no tiene ninguna jurisdicción sobre el Ministerio de Finanzas, refleja una discordia creciente dentro de Grecia”.

Lea también: A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Este miércoles tendrá lugar una reunión de emergencia del Eurogrupo, en la que se espera que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, detalle sus nuevas propuestas a sus homólogos europeos. Entre ellas, podría encontrarse la privatización del puerto del Pireo, pese a que Tsipras prometió que paralizaría el plan de desinversiones iniciado por el anterior Ejecutivo.

Para los analistas de Capital Economics la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro “tendrá lugar contra un ambiente de extrema urgencia para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo de Grecia”. “Aunque alguna solución parece posible, no abordará los problemas de deuda a más largo plazo”, opinan.

"Aunque alguna solución parece posible, no abordará los problemas de deuda a más largo plazo"

“Las esperanzas de que Grecia y la zona euro podrían tener meses para alcanzar una solución para los problemas de deuda del país han sido reemplazadas por las preocupaciones de que podría quedarse sin dinero en semanas”, advierten estos economistas. “No sólo Grecia ha renunciado a los tramos restantes de su rescate, sino que los ingresos fiscales han caído y la urgencia ha aumentado por las salidas de depósitos de los bancos”, recuerdan.

En este contexto, desde Capital Economics creen que la Unión Europea tiene las siguientes opciones: reforzar o extender el rescate, un préstamo puente, ampliar las emisiones del Tesoro, redistribuir los beneficios del BCE, una línea de crédito, crear un fondo de estabilidad o dejar que Grecia busque financiación fuera de Europa. Este último escenario podría ser, según Capital Economics, la antesala a una salida del euro.

“Sobre todo, mientras hay varias opciones posibles para los problemas de Grecia a corto plazo, todas tienen limitaciones e incluyen concesiones por un lado u otro”, señalan estos analistas. En esta línea, advierten de que “una solución duradera para la carga de deuda de Grecia que asegure su futuro en la unión monetaria parece todavía más remota que nunca”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo

Aena se estrena cara, ¿cómo esperan los analistas que se comporte en bolsa en su primer día?

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

ACS colocará en bolsa su filial Saeta Yield en la parte baja de la horquilla de precios

contador