MADRID, 27 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Bill Gross, fundador de Pimco y co CEO del mayor gestor de bonos del mundo, ha publicado hoy una interesante visión de mercado correspondiente al mes de noviembre. Entre los aspectos más destacados de su informe, destacamos los siguientes.

“El anuncio de la Fed de una nueva ronda de Quantitative Easing ha sido bien telegrafiado y la reacción del mercado será contenida. La Fed quizás anunciará una inyección de liquidez de $500.000 millones, aunque lo realmente importante será saber si la medida funcionará y si creará una burbuja en el mercado de bonos”.

Si la QE2 no reflota los mercados de capitales y no produce un 2% de inflación y crea empleo, tendremos un largo y complicado camino por delante para volver a la prosperidad. Sin embargo, la Fed decidirá el martes que es mejor mantener al paciente soportado con una inyección de adrenalina y una dosis de morfina que correr el riesgo de intentar revivirlo de otra manera”.

Nos encontramos en una trampa de liquidez (liquidity trap), donde las tasas de interés de billones de activos comprados no estimularán el crédito porque la demanda del consumidor sencillamente no está allí. Escapar de una trampa de liquidez tal vez sea imposible y parecido a caer en un agujero negro. Como le sucedió a Japón”.

“Bernanke, sin embargo, lo intentará. Es lo único que puede hacer, ya que no puede subir los tipos de interés, ni tomar medidas fiscales, ni cambiar nuestro sistema educativo ni obligar a los chinos a apreciar su divisa.”

Imprimir dinero por billones es una medida inflacionaria y similar a un fraude piramidal (Ponzi scheme). La deuda pública, actualmente, tiene siempre características de un Ponzi scheme. Siempre existe la certeza de que nuevos compradores seguirán comprándola y que el juego nunca terminará. Los países soberanos siempre dan por sentado que no entrarán en quiebra, porque la previsión de prosperidad futura seguirá pagando las facturas de hoy”.

“Ahora, sin embargo, parece que la Fed ha dado un paso más que Charles Ponzi (el hombre que inventó el fraude piramidal). En vez de pagar la deuda con recibos de instituciones financieras, se ha unido a la fiesta y se ha tirado a la piscina. En 2009, imprimió 1,5 billones de dólares y parece que ahora hay más por venir. La Fed está diciendo a los mercados que no hay que preocuparse por el déficit fiscal, ya que será el comprador de primer y último recurso. ¿No es esto un gran fraude piramidal? Es algo tan único que deberíamos llamarlo un Sammy scheme, en honor al Tío Sam y a los políticos que nos han llevado hasta aquí. Aunque la culpa no es de Bernanke, sino de los políticos y de nosotros, que les votamos cada dos años”.

“La rentabilidad del 10% en acciones y bonos es cosa del pasado. Pero es posible conseguir rentabilidades cercanas a través de lo que llamamos diferenciales seguros (safe spreads): Deuda de los países emergentes y no denominada en dólares es una manera; o comprar bonos corporativos de alta calidad. Aunque tampoco ofrecen garantías, están pensados para dormir tranquilamente por la noche".

"La Fed quiere que compremos, así que vamos, Ben Bernanke, enséñanos tus mejores y tal vez últimos movimientos el próximo miércoles. Harás lo que tienes que hacer. Tal vez funcione o tal vez no. Pero en cualquier caso, el anuncio de la Fed probablemente causará el final del gran mercado alcista de 30 años en el mercado de bonos y la necesidad para los gestores de bonos y también para los gestores de acciones de ajustar su comportamiento a un nuevo entorno”.

C.P.O.
contador