MADRID, 01 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Y tras dejarse un 14,29% en un solo mes, el Ibex35 rebotó. Esta mañana los analistas de Web Financial Group nos decían que éste “era el momento idóneo para rebotar”, y es que nuestro selectivo se había apoyado en la directriz alcista de medio plazo (importante zona de soporte en los 9.250 puntos) y, además, Santander (+7,16%) y BBVA (+7,29%) se quedaron ayer a pocos céntimos de sus mínimos anuales (los 7,03 y los 6,86 euros, respectivamente). Ahora nos dicen que las resistencias más inmediatas las encontramos en los 9.773 puntos (mínimos de agosto) y, sobre todo, en los 9.920 puntos. Es más, añaden que no descartan que intente rellenar en los próximos días el hueco bajista que se dejó el pasado 23 de noviembre en los 9.996 puntos. Nuestro selectivo cierra la sesión con una subida del 4,44%, en los 9.678 puntos y Europa se apunta ascensos del 2,25% de media.

Pero el rebote técnico no ha venido sólo, sino que a su lado han llegado nuevas medidas de recorte por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo ha anunciado que la ayuda de 426 euros para los desempleados sin prestación desaparecerá, y se mejorarán las condiciones fiscales para las PYMES. Además, se privatizará el 30% del organismo de Loterías del Estado, así como AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona.

Y como no hay dos sin tres, a lo largo de la sesión han sido constantes los rumores sobre que el BCE anunciará mañana, tras su decisión sobre los tipos de interés (de la que no se espera variación alguna en el precio del dinero), cambios en su política de compra de deuda. De momento, Bloomberg recoge que el BCE habría comprado hoy tanto bonos irlandeses como portugueses durante la jornada, aunque desde el organismo no han querido hacer ningún comentario al respecto. Les recordamos que ayer Jean-Claude Trichet afirmó ante el Parlamento Europeo que los inversores estaban subestimando la determinación de las autoridades monetarias para apuntalar al Euro. Aunque el presidente del BCE, rechazó de forma implícita medidas como las aplicadas en Estados Unidos, si dejó entrever que podrían plantearse alternativas, incluso a nivel político.

También han sido positivas las noticias que nos han llegado desde el otro lado del Atlántico, donde el informe ADP de cambio de empleo de noviembre, que se interpreta como un adelanto del Informe de empleo que conoceremos el viernes, ha arrojado una creación de empleo de 93.000 puestos de trabajo frente a la previsión de 70.000. Además, se ha revisado al alza el dato anterior. Asimismo, la Comisión Fiscal creada por el presidente Barack Obama ha presentado ya su plan para reducir el déficit público. Su objetivo, rebajar el endeudamiento del país en $4 billones hasta 2020.

Mañana, con permiso del BCE, los mercados también estarán pendientes del dato de PIB del tercer trimestre en la Zona Euro, y de los datos de paro semanal y de ventas pendientes de viviendas de octubre en Estados Unidos.

S.C./ JM.R./ I.T.
contador