• 4,186€
  • 1,11%
MADRID, 03 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras los resultados del segundo trimestre de Telefónica, los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS) reiteran su recomendación de mantener con un precio objetivo de 15 euros. Comentan que sólo han realizado pequeños cambios en las previsiones de beneficios gracias a los recortes llevados a cabo recientemente.

Estos analistas señalan la continua debilidad en España y, a pesar de que el componente del Ibex35 insistió en que las iniciativas para recortar costes ayudarán a frenar la caída en el EBITDA, se muestran negativos sobre el progreso en este mercado, por lo que prevén un descenso del 9% en la segunda mitad de 2011. Aunque consideran que los negocios en Brasil con Vivo muestran fortaleza, comentan que México se ha resentido de los recortes en precios y los negocios en Reino Unido pierden momentum. Por último, añaden que sus previsiones de EBITDA se encuentran en la parte baja del rango del consenso, por lo que esperan más recortes por parte los demás analistas.

VALORACIÓN DEL CONCURSO DE LICENCIAS POR AHORRO CORPORACIÓN:

La subasta de espectro realizada por el Ministerio de Industria finalizó el pasado viernes 29 de julio con una recaudación total de 1.815 millones de euros, algo por debajo del objetivo de 2.000 millones del Gobierno. Como siete bloques quedaron desiertos por parte de las once operadoras participantes, el Gobierno quiere volver a sacar estos bloques a subasta para así, intentar alcanzar el objetivo de recaudación. La novedad es que habrá un cambio en las condiciones de la subasta para facilitar la adjudicación de los bloques pendientes.

Telefónica fue la única operadora que se hizo con bloques en las tres bandas de frecuencias ofertadas (800MHz/900MHz/2,6GHz) por un importe total de 668,3 millones de euros. El pago se repartirá en dos años: 356 millones de euros en septiembre de 2011 y los 312 millones de euros restantes en el segundo trimestre de 2012. En el caso de Vodafone y Orange obtuvieron bloques de las frecuencias de 800MHz y 2,6 GHz con un coste de 517,6 millones de euros y 437,0 millones de euros, respectivamente. El resto de operadoras participantes (ONO, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable...) sólo pujaron por bloques de la banda de 2,6GHz. En la subasta que acaba de terminar, las tres grandes operadoras limitaban el espectro al que podía pujar cada operadora para así, tratar de favorecer a las compañías más pequeñas y así fomentar la competencia. Sin embargo, una vez que las pequeñas, con menor capacidad financiera, han dejado desiertos varios bloques, pensamos que Industria cambiará las condiciones de la nueva subasta, eliminando las restricciones, lo que debería favorecer a las tres grandes operadoras.

A estas horas, Telefónica encabeza las compras en el Ibex35, al subir un 0,76%, hasta los 15,22 euros.

J.M.
contador