• La compañía sigue hundiéndose y sumando decepciones
  • En la Junta del pasado viernes no hubo 'quorum' suficiente para aprobar el 'contrasplit'
abengoa caidas
ABENGOA

Abengoa ya no puede caer más. Este viernes ha tocado su suelo permitido, el límite de cotización en la bolsa española situado en 0,010 euros. Tal y como informó 'Bolsamanía' el pasado mes de abril, las normas establecen que las acciones de Abenga B no pueden caer más allá de los 0,010 euros, nivel que ha tocado durante la sesión. Este es el mínimo al que puede cotizar, según BME.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Es decir, un consuelo para la compañía, porque ya sólo puede mantenerse o subir, nunca bajar. Y no le viene mal, porque Abengoa no paraba de sumar 'decepciones'. Hace justo una semana, la compañía veía cómo su Junta General de Accionistas no aprobaba -por falta de quorum para someterlo a votación- la medida que tenía programada en el orden del día para agrupar sus acciones en un título nuevo por cada 100 antiguos ('contrasplit'). La Junta de Accionistas sí aprobó, por el contrario, el resto de propuestas incluidas en el orden del día, también la que se refería a la remuneración de sus consejeros.

Los accionistas minoritarios de Abengoa, muchos de ellos (alrededor de 200) representados por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, acudieron a la Junta con pocas ganas de que se aprobara ninguna de las medidas propuestas a pesar de ser conscientes de que su peso a la hora de votar es mínimo. Estos accionistas tienen acciones de clase B, que dan opción a un derecho de voto por cada acción. Las acciones de clase A -en manos de la familia Benjumea y posteriormente de los bancos acreedores- dan derecho a 100 votos por título.

“El valor mínimo al que puede negociar un valor es un céntimo, es decir, 0,010 euros. Si llega a esa valoración ahí se queda hasta que aparezca demanda y se contrate siempre como mínimo a la cifra comentada. A 0,010 euros puede contratarse, nunca por debajo”, explicaban hace unos meses fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 'Bolsamanía'.

Santander es actualmente el máximo accionista de Abengoa, con un 6,9% del capital después de quedarse con la participación que tenía Popular. La duda está en saber quién compró más del 40% de la compañía que fueron vendiendo los bancos acreedores. Los minoritarios preguntaron al Consejo en la Junta quiénes eran los primeros diez accionistas de la compañía y desde el Consejo les remitieron a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

contador