• Cameron dijo en un primer momento que su renuncia no se haría efectiva hasta el mes de octubre
  • En la campaña al referéndum, May se posicionó del lado de Cameron y apoyó la permanencia pese a su euroescepticismo

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que el próximo miércoles abandonará su cargo y cederá el puesto a la ahora ministra de Interior, Theresa May. Lo ha confirmado después de que la otra candidata que quedaba 'en pie' en la carrera por la sucesión de Cameron junto a May, Andrea Leadsom, haya anunciado que su retirada. El 'primer', al anunciar su dimisión tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, dijo que su marcha no se produciría hasta octubre aunque finalmente los tiempos se han acortado.

May "es fuerte, competente y más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros", ha dicho Cameron

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron ha explicado que el miércoles presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la Reina Isabel II. "Estoy encantado con que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y es más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros", ha dicho el todavía 'premier' británico, que ha reiterado su apoyo a su ministra del Interior según recoge El País.

Lea también: Andrea Leadsom se retira de la carrera por suceder a Cameron: Theresa May tiene el camino despejado

El anuncio de Cameron se ha producido tras la decisión de Leadsom de hacerse a un lado. "Theresa May ha logrado más del 60% del apoyo del partido. Está en una situación ideal para llevar a cabo el Brexit -como se conoce a la salida de Reino Unido de la Unión Europea- y ha prometido hacerlo", ha dicho Leadsom, que ha anunciado su retirada de la carrera sucesoria para ser no sólo la primera ministra, sino también la nueva líder del Partido Conservador, asegurando que dará a May su "total apoyo", según recoge CNN.

Si Leadsom hubiese mantenido su candidatura hubiésemos asistido a una campaña de seis semanas en la que ambas diputadas tories habrían tenido que convencer a los 125.000 militantes de su partido para que les apoyaran en su intención de convertirse en sucesoras de Cameron, recoge Expansión. No obstante, su retirada ha allanado el camino a May hasta el punto de que los plazos para el relevo del primer ministro se han acortado enormemente.

Lea también: ¿Quién es Theresa May?

MAY PIDIÓ EL VOTO CONTRA EL BREXIT

May se ha mostrado partidaria de aplazar la activación del proceso de salida de la UE hasta tener más claras las condiciones de ruptura

Hay que recordar que May, que ha sido ministra de Interior durante los últimos seis años, se alineó con Cameron y pidió el voto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE en la campaña del referéndum del 23J. Lo hizo a pesar de su euroescepticismo. Leadsom, por el contrario, se posicionó a favor del Brexit, aunque la mayor experiencia de May en el Gobierno le ha otorgado un amplio apoyo entre los diputados de su partido.

De cara a las negociaciones con Bruselas para preparar la salida de Reino Unido del club europeo, May se ha mostrado partidaria de aplazar la activación del proceso de salida de la UE hasta tener más claras las condiciones de ruptura. La todavía ministra de Interior quiere cumplir con el mandato popular a favor del Brexit, pero quiere ir sobre seguro y dejar todo claro. Y es que ella siempre ha sido muy crítica con la política de puertas abiertas a la inmigración.

Lee además:

Theresa May arrasa en la primera votación para suceder a David Cameron en Reino Unido

Theresa May y Andrea Leadsom, dos candidatas para suceder a Cameron en el liderazgo conservador

Theresa May anuncia su candidatura para suceder a David Cameron tras el Brexit

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Andrea Leadsom, candidata pro 'Brexit': ¿favorita para ser primera ministra?

contador