• Con la retirada de Leadsom, se evita una campaña de seis semanas para convencer a los 125.000 militantes del Partido Consevador
  • En la campaña al referéndum, May se posicionó del lado de Cameron y apoyó la permanencia pese a su euroescepticismo
Andrea Leadsom

Theresa May tiene el camino despejado para convertirse en la sucesora de David Cameron como primera ministra y líder del Partido Conservador. Según BBC, Andrea Leadsom va a retirarse de la carrera que se inició después de que el 'primer' anunciase su marcha tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, uniéndose así a la decisión del resto de candidatos. La actual ministra de Interior está llamada a ser la jefa del Gobierno británico.

Cameron dijo el día en que anunció su dimisión que su idea era mantenerse en el puesto hasta octubre

Ahora May no sólo tiene libre el camino, sino que además ha logrado evitar una ardua campaña. Si Leadsom hubiese mantenido su candidatura hubiésemos asistido a una campaña de seis semanas en la que ambas diputadas tories habrían tenido que convencer a los 125.000 militantes de su partido para que les apoyaran en su intención de convertirse en sucesoras de Cameron, recoge Expansión.

Lea también: Theresa May y Andrea Leadsom, dos candidatas para suceder a Cameron en el liderazgo conservador

Cameron dijo el día en que anunció su dimisión que su idea era mantenerse en el puesto hasta octubre, con el objetivo de garantizar cierta estabilidad hasta que su relevo estuviese claro. No obstante, la rápida elección de May podría acelerar el proceso y el 'primer' podría dejar de serlo antes de lo previsto. Y es que una vez que la actual ministra de Interior sea elegida como nueva líder del Partido Conservador, la Reina de Inglaterra deberá ratificarla como primera ministra, sin necesidad de un voto en el Parlamento, donde los tories (conservadores) tienen mayoría absoluta.

Lea también: Theresa May arrasa en la primera votación para suceder a David Cameron en Reino Unido

MAY PIDIÓ EL VOTO CONTRA EL BREXIT

May es partidaria de aplazar la activación del proceso de salida de la UE hasta tener más claras las condiciones de ruptura

Hay que recordar que May, que ha sido ministra de Interior durante los últimos seis años, se alineó con Cameron y pidió el voto a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) en la campaña del referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Lo hizo a pesar de su euroescepticismo. Leadsom, por el contrario, se posicionó a favor del Brexit, aunque la mayor experiencia de May en el Gobierno le ha otorgado un amplio apoyo entre los diputados de su partido.

De cara a las negociaciones con Bruselas para preparar la salida de Reino Unido del club europeo, May se ha mostrado partidaria de aplazar la activación del proceso de salida de la UE hasta tener más claras las condiciones de ruptura. La todavía ministra de Interior quiere cumplir con el mandato popular a favor del Brexit, pero quiere ir sobre seguro y dejar todo claro. Y es que ella siempre ha sido muy crítica con la política de puertas abiertas a la inmigración.

Lea además:

Theresa May anuncia su candidatura para suceder a David Cameron tras el Brexit

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Andrea Leadsom, candidata pro 'Brexit': ¿favorita para ser primera ministra?

Boris Johnson renuncia a suceder a David Cameron como primer ministro

El nuevo primer ministro en Reino Unido tras el Brexit se conocerá el 2 de septiembre

contador